ECOTURISMO

RTE

 

 

AVENTURA

Cada vez más, Ecuador gana espacio como un destino ideal para el turismo de aventura. Las actividades se relacionan directamente con el deporte de aventura o de riesgo para vivir y sentir adrenalina pura. La aventura se vive en Ecuador en distintas modalidades, tales como:

 

ECOTURISMO
Ecuador es el país ideal para el Ecoturismo o la práctica de un turismo responsable y consciente que permite disfrutar, apreciar, investigar y sensibilizar al visitante sobre sus extraordinarias riquezas naturales y patrimoniales. El Ecoturismo facilita y dinamiza el turismo de aventura, el agroturismo, el turismo rural y el turismo científico.

 

RAFTING
Alegría, tensión y mucho más se siente al descender majestuosos ríos en botes o rafts sin motor. El bote es arrastrado por la corriente, mientras los tripulantes lo controlan con sus remos. Ecuador cuenta con varios ríos para la práctica de este deporte durante todo el año. En la Amazonía las aguas son cálidas y de excelente accesibilidad. Baños, Santo Domingo y Mindo también son destinos ideales para disfrutar junto a la familia, amistades o grupos que gustan de este atractivo turístico.

 

CANYONING
Diversas emociones se experimentan durante el descenso por encañonados y cascadas, a través del uso de arnés. Esta actividad se inscribe dentro de la Espeleología y es de carácter explorativo. Baños, por su geografía volcánica de ríos y cascadas, es uno de los escenarios ideales para el canonying. El equipo adecuado es un traje de neopreno, chaqueta, casco, zapatos y arnés.

 

TUBING

Dejarse arrastrar por la corriente sobre una boya a lo largo de un río genera una buena dosis de adrenalina y la posibilidad de jugar en el agua. El tubing se realiza con boyas atadas unas a otras que forman un bote grande y seguro. Mindo es uno de los destinos favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros. Los ríos atraviesan el bosque nublado y permiten a los turistas lanzarse en boya o tubing para vivir una gran aventura.

 

CANOTAJE
Los kayaks, canoas o piraguas tripulados por una o varias personas, por aguas mansas o bravas facilitan la movilidad. El único medio de propulsión permitido es la pala, sin ningún punto de apoyo al remar. El grado de diversión depende del nivel de agua. Lo ideal es que no se encuentre muy alto o bajo y seguir la corriente hasta alcanzar una diversión total. Los ríos Blanco y Toachi, ubicados en la sierra ecuatoriana, ofrecen óptimas condiciones para la práctica de este deporte.

 

BUCEO

 Sumergirse dentro del agua: mar, lago o río y observar el fondo marino, su fauna y flora es una sensación maravillosa. Eso sí con una máscara para los ojos, el tanque de oxígeno y una brújula para una buena orientación.
Las Islas Galápagos es el mejor destino de buceo en Ecuador. En alrededor de treinta sitios es posible gozar de la compañía de lobos marinos, rayas, tortugas, pingüinos, tiburones martillo, tiburones ballena y variedades de peces.
Cerca de Montañita también se encuentran sitios para el buceo como el Islote “El Pelado” y más al norte la Isla Salango.

 

TREKKING
Si algo te pone en contacto íntimo con la naturaleza es el senderismo que te invita a recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, por lo general de alta montaña y poco frecuentadas. Durante todo el año, Ecuador es un destino acogedor para el trekking por su topografía, clima y biodiversidad. A más de la voluntad de caminar se necesitan zapatos cómodos y una mochila con elementos básicos. El Camino del Cóndor, que atraviesa los volcanes Antisana, Sincholagua y Cotopaxi es uno de los sitios favoritos. Ingapirca, un antiguo camino inca, es un circuito recomendado. Lloa-Mindo es una ruta fantástica.

 

MONTAÑISMO
Montañas y nevados de los Andes son los escenarios naturales para llegar a la cima. La avenida de los volcanes ofrece parajes para todo tipo de ascencionista. La práctica puede iniciar en el Pichincha, Imbabura o Iliniza Norte. Luego le esperan los majestuosos Cotopaxi, Cayambe, Tungurahua o Chimborazo. Los más experimentados escalan el Iliniza Sur, Antisana o El Altar. El Sangay y Reventador también son parte de una experiencia de altura en Ecuador.

 

CICLISMO DE MONTAÑA
Avanzar con un viento fresco o una leve brisa por circuitos naturales en medio de bosques, caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos resulta gratificante. Las rutas están a lo largo de los Andes, la costa y la amazonía ecuatoriana. En Quito y Baños es posible rentar bicicletas. Riobamba también ofrece paseos en grupo a los volcanes cercanos, cráteres y parques nacionales. Bajar en bicicleta el volcán Chimborazo (6.310 m), la montaña más alta del Ecuador y uno de los volcanes más altos del mundo, es una experiencia inolvidable. El descenso a los volcanes Cotopaxi, Guagua Pichincha o por el chaquiñán del ferrocarril también cautiva a los ciclistas. En Baeza, el paseo en bicicleta conduce hasta la cascada de San Rafael y culmina con un descenso de 2.000m al valle de Tumbaco. Una travesía por el páramo, el bosque nublado, la selva tropical y los Andes permite disfrutar a plenitud de la variedad de ecosistemas.

 

MOTO TURISMO
La moto es el vehículo que conduce a vivir una aventura sin igual por lugares espectaculares, paisajes inolvidables y en contacto con gente amable. Una alternativa distinta para mirar el Ecuador. En Pichincha y Azuay se desarrolla con fuerza esta modalidad.

 

PUENTING
Vive la adrenalina al máximo con un salto desde un puente hacia el vacío, atado a un arnés integral y un arnés de cintura de seguridad y 2 cuerdas dinámicas para absorber la fuerza del impacto. Baños es el escenario natural para practicar este deporte de aventura: el Puente de San Francisco con una altura aproximada de 120 metros de altura y el Puente de Río Blanco con una altura aproximada de 35 metros de altura. En Quito también puedes vivir el vértigo de caer al vacío.

 

OBSERVACIÓN DE BALLENAS
Si quieres disfrutar de un espectáculo único entre junio y septiembre, la cita está a orillas de la costa ecuatoriana. Alrededor de 6 mil ballenas jorobadas abandonan las frías aguas de la Antártica y se trasladan hasta la calidez del océano Pacífico para iniciar su proceso de reproducción. Los machos intentan atraer a las hembras para aparearse. Ellas escogen al más fuerte, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares. Algunos lugares de avistamiento se ubican en la Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí. Súa y Muisne, en Esmeraldas. Isla de Jambelí, en El Oro. Playas de General Villamil y Posorja, en el Guayas. Salinas, Santa Elena y Montañita, en la Provincia de Santa Elena. Durante los recorridos el visitante se envuelve en la magia del amanecer, el atardecer y de paisajes impresionantes.

 

CABALGATAS
Adrenalina y paisajismo predominan durante los paseos a caballo que constituyen un atractivo turístico en el país. Varios tours incluyen cabalgatas por los Andes, cercanías de Quito y otros lugares espectaculares de Ecuador. Alrededor de Quito, algunas haciendas realizan cabalgatas hacia el bosque nublado, dentro del cráter del Pululahua, hacia la Mitad del Mundo o hacia destinos arqueológicos. Otros sitios para cabalgar están en el Cotopaxi, el Quilotoa o el Antisana.

 

 

RTE

 

 

AGROTURISMO

La mejor oportunidad de conocer y participar en las actividades tradicionales agrarias ofrece el Agroturismo, considerada una modalidad de turismo rural de carácter familiar que combina lo ancestral con la hospitalidad temporal de los visitantes que desean pasar sus vacaciones en el medio rural. Las actividades suelen ser tradicionales, recreativas y de conocimiento del quehacer agropecuario. La familia brinda una atención personalizada en un ambiente acogedor y hogareño.
Por lo general, las fincas siembran extensiones considerables de bananas, plátanos, cacao (chocolate), naranjas o maíz, entre otras. La mayoría de las familias poseen un huerto para el consumo diario. Algunas de ellas crían gallinas, cerdos o cuyes. Otras disponen de ganado para obtener leche, queso y carne. El Agroturismo es uno de los productos prioritarios y potenciales del país. Las variedades que incluye son: haciendas, fincas y plantaciones. En los últimos años sobresalen dos productos: “Paseo de los Sabores… Cacao, Banano, Café” y “Ruta de las Flores, plantaciones de flores del Ecuador” La gente local aporta con servicios de transporte, caballos, comidas y guianza. La producción orgánica y la agroindustria son también puntales para el desarrollo de la actividad turística.

 

RTE

 

 

TURISMO RURAL O COMUNITARIO

La convivencia, integración y participación del turista con las familias que habitan en las áreas rurales del país es una experiencia inolvidable. El principal objetivo es conservar los recursos naturales y revalorizar la cultura de las comunidades. En esta modalidad de turismo, las familias comparten sus viviendas con los turistas. Así experimentan cómo se vive en una comunidad, sus costumbres y tradiciones. La comunidad es un conjunto de individuos que comparte elementos en común: idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, roles. En la mayoría de comunidades existen granjas integrales para complementar las actividades agropecuarias, aprovechar sus productos para el consumo familiar y sus excedentes para el comercio. Los subproductos son utilizados para el mejoramiento de la producción, los suelos, la disminución de costos y la protección del ambiente. Las fiestas son una característica fundamental de las comunidades y constituye el mayor rasgo de identidad colectiva donde sobresalen aspectos religiosos, tradiciones aborígenes, danza, música y gastronomía.

 

RTE

 

 

TURISMO CIENTÍFICO

La diversidad del Ecuador involucra de forma más directa y entretenida a profundizar el conocimiento del mundo natural y el desarrollo tecnológico. La Ecología es una de las ciencias que se aplican en Ecuador por su biodiversidad que abarca las cuatro regiones del país: costa, sierra, amazonía e insular. La flora y fauna son una riqueza natural extraordinaria, incluso con especies endémicas, únicas en el mundo, que habitan en patrimonios naturales como las islas Galápagos. Ecuador abre las puertas a científicos y aficionados para investigar en laboratorios naturales e impulsar actividades que se derivan de la observación de especies, exploración del entorno y conservación ambiental.

 

AVITURISMO
Colores, formas y sonidos de las aves atraen con mayor frecuencia a los turistas nacionales e internacionales. La razón: Ecuador alberga a 1.640 especies de aves que equivale al 17 por ciento de todas las del mundo (9.702 especies). El mayor número de aves en relación a su territorio están en el país y lo convierte en un santuario natural para el avistamiento. Las provincias andinas de Pichincha y Carchi, así como las amazónicas de Napo y Orellana son consideradas como las mejores localidades para el avistamiento de aves, tanto por la concentración de especies como por la infraestructura turística disponible. La localidad de Mindo, en Pichincha, muy cerca de Quito, y la población de Cosanga, en Napo, figuran como los mejores sitios para la observación de aves del país.
La "Eco-ruta de aviturismo" conocida como "Pájaro de Oro (Kuri Pishku, en quechua)" es uno de los senderos de avistamiento con mayor biodiversidad de Ecuador. Este recorrido de 32 kilómetros atraviesa los cantones de Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua, y el de Salcedo, en Cotopaxi, donde se puede avistar una gran variedad de aves residentes y migratorias de hermosos plumajes. El cuervo higuero golirrojo es la especie emblemática de la provincia del Carchi y está en peligro de extinción, por lo que muchos avituristas del mundo llegan cada diciembre para admirar esta especie. Además de ser escenarios incomparables para mirar aves, realizar un recorrido por estas provincias del país significa descubrir hermosos parajes como las selvas tropicales, bosques nublados, páramos, valles húmedos y secos en distancias relativamente cortas. Ecuador es considerado el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de especies de aves en proporción a su territorio, de unos 280.000 kilómetros cuadrados. Fuente: Mintur