ECUADOR

RTE

 

 

ECUADOR, UN PARAÍSO EN LA MITAD DEL MUNDO

Con cerca de 16 millones de habitantes y 257.217 Kms2  de territorio, Ecuador es uno de los países más pequeños de Suramérica y con mayor biodiversidad en el mundo. 

En Ecuador es posible disfrutar a pocas horas de distancia de nieves perpetuas, selvas húmedas, desiertos de lava volcánica, deliciosas playas, islas encantadas, o ambientes citadinos como Quito y Cuenca destacados en el mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


En medio de esta gran variedad de climas y microclimas hay un universo exuberante de vida animal y vegetal: más de veinte mil especies de plantas, cerca de dos mil especies de pájaros, más de 1000 especies de peces, que comparten su hábitat con múltiples etnias que preservan la riqueza cultural del país, y  entre los cuales se distinguen más de veinte grupos indígenas, además de mestizos, negros y blancos. 


Ecuador cuenta entre sus maravillas turísticas con las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.   Estas islas, de naturaleza volcánica,  albergan animales únicos en todo el mundo, que no se inmutan frente a la cercanía de los humanos que los visitan y que tienen un claro reconocimiento de origen, como son la tortuga gigante o Galápago, la iguana marina, las fragatas y los piqueros patas azules.      


Las Islas Galápagos, denominadas también islas encantadas son un destino mágico para los amantes de la naturaleza, de  los viajes en familia o los deportes de aventura.  Allí viven más de trescientas especies de peces, delfines, ballenas, pulpos, calamares, rayas, entre otras especies, que hacen de las islas uno de los lugares más atractivos del mundo para buceo y snorkeling.


Lonely Planet consideró a Ecuador como uno de los lugares a visitar en 2013. Varias instituciones internacionales califican como el mejor del mundo para visitar.  World Travel lo calificó como el mejor destino verde a escala mundial en 2012. International Living lo reconoció como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro.


El país tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y otras que están en la lista de la Unesco.
Quito, la capital de los ecuatorianos, ha sido considerada la cuarta ciudad capital con mejor calidad de vida de Latinoamérica, tras Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile y compite para ser considerada una de las 7 "Ciudad Maravilla del Mundo".

CLIMA
Ecuador no tiene estaciones bien definidas por estar ubicado en el paralelo 0. El clima es variado y depende de la región y la altura donde se va a visitar. En general, la Costa es cálida, la Sierra con tendencia al frío, la Amazonía húmeda y la región insular calurosa.


IDIOMA
En Ecuador, el castellano es el idioma oficial. El kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.
Constitución de 2008. Título I Elementos Constitutivos del Estado, Capítulo primero, Art. 2


MONEDA
Desde 1999, la moneda oficial es el dólar norteamericano.


DOCUMENTOS
El trámite de una visa no es necesario para ingresar por turismo a Ecuador. En caso de residencia o trabajo, la visa es obligatoria. El documento de ingreso es el pasaporte con mínimo seis meses de validez desde el día de ingreso al país.
Los visitantes procedentes de la Comunidad Andina no necesitan pasaporte y pueden ingresar con el documento de identidad. Al llegar a Ecuador deben llenar la tarjeta de turista. El personal de migración sellará el documento e indicará el tiempo de permanencia en el país.
En los vuelos internos o puntos de control hay que presentar el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta del turista.


VACUNAS
Fiebre Amarilla (si se procede de un país endémico)
Recomendadas: Fiebre Amarilla en zonas del este de los Andes (excepción ciudades Quito, Guayaquil y las Islas Galápagos)
Hepatitis A, tétanos, difteria


ALTURA

En las regiones con más de 2500msnm puede presentarse el mal de altura durante las primeras 24 horas, y durar hasta unas 3 semanas.

Los síntomas son: dolor de cabeza, somnolencia, vértigo, dificultad para dormir y pérdida del apetito. Lo más recomendable es descansar uno o dos días a la misma altitud hasta recuperarse o aclimatarse. Es necesario beber muchos líquidos, alimentarse con comidas ligeras rica en carbohidratos, no consumir bebidas alcohólicas y evitar los calmantes.

SEGURO DE VIAJE

La obtención de un seguro de viaje es preferible que incluya cobertura para el medio de transporte, gastos médicos, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones.

Además es importante que contemple transporte en ambulancia, rescate en helicóptero, repatriación por vía aérea.

SEGURIDAD

Si va a salir en el día o en la noche llevar una copia a color del pasaporte y cuando se traslade a otra ciudad tener el pasaporte original y dejar una segunda fotocopia en el lugar al que planea regresar.

Las fotocopias deben incluir las hojas del pasaporte donde se encuentra el sello de entrada al país.  El hecho de no llevar ningún documento de identificación puede ser motivo de arresto.

Fuente: Outlet Viajes, Migración, Turismo Ecuador