Medios digitales a la vanguardia
51304
post-template-default,single,single-post,postid-51304,single-format-standard,eltd-core-1.1.3,borderland-theme-ver-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

Medios digitales a la vanguardia

a

Medios digitales a la vanguardia

En Ecuador, los medios digitales van en aumento debido a la evolución tecnológica y, con mayor fuerza, por efecto de la pandemia.

De acuerdo con el Informe Estado Digital – edición 2021, la sociedad ecuatoriana evoluciona en términos de consumo, compra y manejo de medios digitales.

En el país, ocho de cada 10 ecuatorianos tienen acceso al internet, en especial a redes sociales.

Uno de los grandes desafíos está en la creación y difusión de contenido e información de calidad en las plataformas digitales.

Desde 2018 se multiplicaron los usuarios que realizan transacciones online, de 2 al 10%, lo que demuestra el potencial de mercado para marcas y productos.

Turismo online

El turismo, a pesar de ser un motor de crecimiento para todos los países del mundo, es una de las industrias que sufre mayores efectos por la pandemia y se refleja en la reducción de su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020 registró una caída de las llegadas internacionales de 74%, según la Organización Mundial del Turismo, con pérdidas que superan 1,3 billones de dólares y puso en riesgo alrededor de 120 millones de empleos directos, entre medianas y pequeñas empresas.

Hoy se apuesta a la creación de empresas emergentes -startup- que comercializan productos o servicios por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) con un modelo de negocio que permite un crecimiento rápido y sostenible.

Los expertos hablan sobre la importancia de generar una red colaborativa en apoyo a las empresas y pymes del sector, por medio del desarrollo de una tecnología que se aplique a la experiencia de viaje, con el fin de articular una gran cadena de valor en beneficio de la industria y el nuevo turista.

En Ecuador, la estrategia para reactivar la industria turística se centra en el diagnóstico, regulación y protocolos, competitividad, promoción y trabajo en territorio.

Los sectores del turismo necesitan créditos, con bajas tasas de interés e incentivos.

Además, la promoción es un factor fundamental, como lo hacen la mayoría de países, que invierten recursos para atraer turistas.

Las diferentes actividades productivas necesitan resiliencia, reinventarse, adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ocasionan las crisis.

Lo digital, motor para la reactivación

Los medios digitales son un motor y una poderosa herramienta para la aplicación de estrategias, impulsar nuevos negocios y generar confianza como base fundamental para el desarrollo.

Radio Turismo Ecuador se fundó en 2010 y, en ese entonces, el bloguero ecuatoriano y gestor de la red de blogs hipertextual, Eduardo Arcos, advirtió que “las radios online estaban una década adelante frente a las radios tradicionales…”

El presidente de la Internet Society, Andreu Veá, también expresaba que “si RTE apostó al uso de las nuevas tecnologías, las perspectivas son positivas”. 

Ahí está una oportunidad de crecer juntos y vencer las actuales batallas con fe y esperanza de días mejores.

Gracias al equipo de profesionales por creer en esta iniciativa: Alexandra Vallejo, Lilian Poveda, Carla Palacios, Estefanía Moreno, Venus Chamaidán, Mauro Olivo, Alexis Loaiza, Carlos Alvarado y Emilio Subía; a los empresarios, operadores, visitantes y al público (internauta) que se conecta desde distintos lugares del mundo.

Como dicen sus identificativos: Nació la radio para ser parte de tu vida. Tus mejores momentos en un solo lugar. Ecuador, hazte escuchar en el mundo.

El tiempo dio la razón a RTE.

Hoy, los medios digitales se imponen, cada día más, y la especialización también es una pieza clave para generar nichos de interés.

No Comments

Post a Comment