NOVEDADES RTE

Abril 14, 2016

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS RTE 2015

Ciudadanos y ciudadanas de Ecuador y el mundo:

 

 

 

Radio Turismo Ecuador presenta la rendición de cuentas de enero a diciembre de 2015.

De esta manera, esta emisora virtual cumple con el artículo 208 en concordancia con el artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el artículo 8 de la Ley Orgánica de Comunicación que bajo el título Prevalencia en la difusión de contenidos, dice:


Los medios de comunicación en forma general difundirán contenidos de carácter informativo, educativo y cultural, en forma prevalente estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores y los derechos fundamentales, consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En toda la programación, Radio Turismo Ecuador difunde contenidos con respeto irrestricto a los derechos universales y los valores éticos. De enero a diciembre de 2015, Radio Turismo Ecuador estuvo en línea las 24 horas del día, es decir 8.760 horas de información, entrevistas, música, mensajes, pensamientos, reflexiones, entretenimiento y promoción de Ecuador como destino turístico.

 

En 2015 continuamos con el proceso de fortalecimiento del portal multimedia donde se aloja la radio y las diferentes herramientas digitales, informativas y de promoción turística. Radio Turismo Ecuador llega a un grupo joven adulto de 20 a 55 años de edad, de nivel socio económico medio alto y alto, ubicado en todo el mundo e interesado en viajar.

Nuestros espacios de comunicación y contenidos en general estuvieron amparados en el título cuatro REGULACIÓN DE CONTENIDOS: Artículo 60.- Identificación y clasificación de tipos de contenidos y artículo 65.- Clasificación de audiencias y franjas horarias.- La audiencia familiar es la prioridad con una Programación de clasificación “A”: Apta para todo público. Nuestras campañas son para construir un mejor Ecuador.- Creamos 200 cápsulas de crecimiento personal, turismo, ecología sobre todo concienciación del uso del agua, energía eléctrica, espacios públicos, tránsito, seguridad, medicina y ciencia. Defendimos la producción hecha en Ecuador.

 

Los visitantes del portal provienen de alrededor de 90 países, 25 top, entre ellos: Ecuador, Estados Unidos (cifra que va en aumento), Canadá, Francia, Alemania, Brasil, México, Gran Bretaña, Colombia, Argentina. China, Bélgica, Venezuela. Las cifras demuestran un importante crecimiento de visitantes distintos y número de visitas, así como de varios países de todos los continentes que se conectan a diario. El portal registró alrededor de 36.642 visitas y a eso se suman 21.495 visitantes distintos y más de 2.700 visualizaciones vía Ustream. Las redes sociales son otras vías por las que llegan los visitantes. Al cierre de 2015, la página de Facebook superó 7.870 seguidores. Durante 2015 hemos generado contenidos: formativos, informativos, de opinión, educativos, culturales, de entretenimiento, entre otros. Los contenidos son aptos para toda la familia, en especial jóvenes y adultos. Nuestros espacios y contenidos, en general, tienen relación con el título cuatro REGULACIÓN DE CONTENIDOS: Artículo 60.- Identificación y clasificación de tipos de contenidos y artículo 65.- Clasificación de audiencias y franjas horarias. En 2015, la radio elaboró y emitió 250 cápsulas informativas interculturales como: “ESTO ES ECUADOR”, “ECUADOR DE CULTURAS”, “POSTALES EN LA RADIO” donde resaltamos tradiciones, costumbres y gastronomía con apego a los artículos 14 y 36 de la Ley de Comunicación. Alrededor de 292 horas del año se destinó para promocionar nuestros contenidos e identificar a RTE RADIO. En la programación se incluyeron cápsulas para concienciar a la comunidad de Ecuador con temas de variada naturaleza, como las dedicadas a personas con discapacidad.

 

Además se emitieron cápsulas de educación vial para concienciar a conductores y peatones, así como pensamientos célebres del hombre y la mujer de diferentes latitudes del mundo. Nuestras campañas se orientan a incentivar la puntualidad, el crecimiento personal; el respeto al ornato, la ecología, el uso del agua, los espacios públicos, la seguridad, la salud y la participación ciudadana. En todos nuestros espacios y programas a través de todos nuestros medios de interacción (portal web, teléfono, email y redes sociales) concebimos espacios de interacción permanente con nuestra audiencia. Patrocinamos la producción y los productos hechos en Ecuador. Destacamos a sus personajes y aportamos al aumento del auto estima del habitante de Ecuador. Nuestras notas siempre están dirigidas y hablarán de nuestro país. Somos con honra el medio que histórica, cultural y turísticamente promociona a Ecuador, con un modo muy especial: publicamos información de las 24 provincias y sus ciudades, explicamos su modo de vida, sus industrias, los productos que marcan la distinción. Así es como creemos que se debe comunicar, difundir, potenciar y llenarnos de orgullo para decir “Primero Lo Nuestro”.

 

Los programas en vivo generan interacción con las audiencias y despiertan interés porque comunicamos con un lenguaje fácil, con calidad y calidez en los horarios más escuchados de la radio en Ecuador y en otros países del mundo. La música creada, escrita, interpretada, instrumentada en Ecuador, como reza en la Ley de Comunicación en su artículo 103 y en sus disposiciones, escrita en la sexta transitoria, tiene su espacio y cumplimos con el 35% en la difusión de contenidos musicales ecuatorianos y de forma progresiva llegaremos al 50% como dice la ley. En los diferentes programas nos visitaron varios intérpretes de la música, el arte, la cultura y otros ámbitos para recordarnos sus canciones o estrenar sus nuevas composiciones.

 

Rendimos cuentas de nuestra labor diaria, no por obligación, sino con elementos que enaltecen el hacer de la radio un arte y una pasión, con un equipo de profesionales bajo la Presidencia Ejecutiva de Mayra Clavijo y la Dirección General de Contenidos de Carlos Alvarado Peralta. Ha sido un año positivo para el fortalecimiento del portal multimedia Radio Turismo Ecuador. En diciembre de 2015, el Ministerio de Turismo distinguió a Radio Turismo Ecuador con el Premio a la Mejor Nota Turística, en el marco del Premio a la Calidad Turística. La nota galardonada está alojada en el blog de www.radioturismoecuador.com bajo el título: “Tulipe, símbolo de la identidad ecuatoriana. La nota tuvo el respaldo de más de 10 000 seguidores y se escogió entre 350 publicaciones.

 

Gracias por escuchar Radio Turismo Ecuador que tiene como objetivo el ser humano para Formar, Informar y Recrear. Gracias por haber hecho de RTE ¡LA RADIO DEL AÑO 2015! 2016 es un año de potenciación de nuestro portal multimedia. Hacemos nuestro trabajo con respeto y responsabilidad, cumplimos con Ecuador porque creemos en su desarrollo, a pesar de las dificultades. Los ciberoyentes tienen espacio para plasmar sus ideas y estamos seguros que en Ecuador SÍ hay una excelente radio y un portal multimedia que marca la diferencia.

 

RADIO TURISMO ECUADOR, TU RADIO

 

 

 

 

Abril 13, 2016

 

Premio Calidad Turística

Mejor nota turística para Radio Turismo Ecuador

 

Le invitamos a leer el artículo en el siguiente: ENLACE

"Tulipe, símbolo de la identidad ecuatoriana" ganó entre 350 artículos con más de 10.000 votos, en el marco de los Premios Calidad Turística que promovió el Ministerio de Turismo. El viceministro de Turismo, Dominic Hamilton, entregó la placa a la presidenta ejecutiva de Radio Turismo Ecuador, Mayra Clavijo Moreno.

Abril 10, 2016

 

PRESENTACIÓN RTE

Radio Turismo presentó su nueva temporada con una variedad de programas para difundir y promocionar el país.

 

La presidenta ejecutiva de Radio Turismo Ecuador, Mayra Clavijo Moreno, manifestó que la emisora virtual marca la diferencia, y es una propuesta innovadora por su concepción, visión, misión y forma de llegar al planeta por medio de las herramientas que nos ofrece la tecnología y el acceso en la red.

El experto en medios digitales, José Rivera, destacó la importancia de la radio en línea y su nivel de penetración, impacto y cobertura. “Radio Turismo Ecuador es uno de los proyectos más sólidos que tiene el país, en radio en línea. De 144 radios en línea que existían a 2013, solo se mantienen entre 15 o 20. El consumo digital va en aumento. La ventaja de la web 2.0 es el nivel de participación. En radio, lo fundamental es la personalización y crear audiencias específicas con programas y mensajes especializados. Cada vez hay más aceptación de las radios en línea por su penetración y especialización”, manifestó Rivera. Rafael Roldán, director del Campus Party, resaltó el creciente uso de las herramientas tecnológicas y los medios digitales, para el desarrollo de actividades como el turismo. “La tendencia es hacer paquetes todo incluido y que mejor si todo ello se encuentra en un medio digital como lo está haciendo Radio Turismo Ecuador”. Ambos expertos coincidieron en señalar que existe un crecimiento de usuarios que utilizan la red y sus herramientas, con el fin de atender la demanda de productos y servicios. El evento contó con la presencia de empresarios, representantes de las agencias de publicidad e invitados especiales.

 

Radio Turismo Ecuador marca la diferencia

 

Agradezco la presencia de cada uno de ustedes por permitirme hablar sobre un sueño y una pasión personal y profesional que es la radio, en particular, Radio Turismo Ecuador.

 

Empiezo por citar los cinco NUNCA de Steve Jobs:


NUNCA DARSE POR VENCIDO
NUNCA APARENTAR
NUNCA MANTENERSE INMÓVIL
NUNCA AFERRARSE AL PASADO
NUNCA DEJAR DE SOÑAR

 

Radio Turismo Ecuador es un sueño hecho realidad… Hace 5 años… casi parecía una locura emprender con una radio en línea… y no solo una radio sino construir, a lo largo de este tiempo, una plataforma donde es posible escuchar, ver, interactuar y acercarnos a Ecuador como un destino ideal en la mitad del mundo. Desde que irrumpieron los medios digitales, en realidad, son evidentes las transformaciones en la comunicación. Cambios que han sido y son fundamentales, no solamente en lo tecnológico, sino en lo conceptual, más aún con el manejo del sistema multimedia, la hipertextualidad y la interactividad. En ese contexto, Radio Turismo Ecuador marca la diferencia, y es una propuesta innovadora por su concepción, visión, misión y formas de llegar al planeta por medio de las herramientas que nos ofrece la tecnología y el acceso en la red. ¿Dónde está la diferencia? Radio Turismo Ecuador permite conocer el país desde una real dimensión mucho más allá del cotidiano show mediático: resaltamos su verdadera riqueza: gente amable, historia, identidad, cultura, patrimonio, biodiversidad, recreación, aventura y más.

 

Radio Turismo Ecuador se identifica con un nuevo concepto de hacer radio y llega a un grupo joven adulto de 20 a 55 años de edad, de nivel socio económico medio alto y alto, ubicado en todo el mundo e interesado en viajar. Un estudio de Amadeus, la plataforma tecnológica al servicio del turismo, identifica al turista de hoy y del futuro como una persona que quiere vivir algunas de estas experiencias. Ahí está la oportunidad. Los visitantes del portal radio turismo ecuador provienen de alrededor de 90 países, 25 top, entre ellos: Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Argentina, Panamá, Rusia, Colombia, Brasil, España, México, Reino Unido y China. Los internautas navegan mientras escuchan la radio, buscan información, ingresan al blog y dejan sus comentarios en forma permanente. Los visitantes también se conectan por medio de las redes sociales. Los usuarios ingresan, a toda hora, desde una máquina o móvil. Con seguridad a la mayoría de nosotros gusta escuchar y estar acompañado de una radio mientras realizamos las diferentes actividades. Esta es una magnífica opción. La programación de la radio y la información que se aloja en el portal tienen una línea conceptual y está bajo la producción y conducción de excelentes profesionales.

 

Hemos diseñado una plataforma que incluye espacios para la promoción y publicidad con las ventajas que ofrecen los medios digitales: efectividad, cobertura y acceso a escala mundial sin restricción, fácil navegación, multipublicidad; es decir, paquetes para la promoción de productos o servicios en web, radio online y web-radio online, y, sobre todo, creatividad. ¿Por qué tenemos fe y confianza en una radio y portal especializados en turismo? Estudios recientes determinan que los turistas visitan su celular 25 veces al día durante su viaje y acceden en promedio a 9 sitios web. El 87% de los viajeros lleva consigo un smartphone. El 47% busca vacaciones en un dispositivo y lo comparte en otro. De este porcentaje, el 52% busca aplicaciones en su destino y, de éste, el 94% averigua actividades y 75% restaurantes. En Latinoamérica el crecimiento del mercado online es uno de los que más crece. De 2013 a 2015 el promedio aumentó a 14%. En Ecuador, las búsquedas y compras de viajes por internet en 2014 superaron el 9%. Más de 4 millones de ecuatorianos tienen un teléfono inteligente. Aspiramos fervientemente que esta iniciativa se convierta en una empresa de éxito y que contribuya a democratizar la comunicación. A más de impulsar una industria como el turismo que genera ingresos a varios sectores del país.

 

Esperamos que se unan patrocinadores y auspiciantes quienes, con seguridad, serán los pilares para continuar nuestro esfuerzo que se traduce en perseverancia, credibilidad y confianza.
Como decía Vicent Van Gogh ¿qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

 

Mayra Clavijo Moreno - Presidenta ejecutiva

 

RTE

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS RTE 2014

Ciudadanos y ciudadanas de Ecuador y el mundo:

 

 

 

Radio Turismo Ecuador presenta la rendición de cuentas de enero a diciembre de 2014. Radio Turismo Ecuador es un proyecto multimedia que, desde su creación en el año 2010, asumió el compromiso de promocionar a Ecuador como destino turístico, por medio de la difusión de productos radiofónicos y digitales. El objetivo es consolidar un emprendimiento innovador y de responsabilidad social hacia grupos de interés con la participación de profesionales comprometidos con la más alta calidad y humanismo para lograr un medio de comunicación diferente, incluyente, creativo y recursivo. El portal está compuesto por una radio en línea que se escucha mientras se navega por los módulos que ofrecen información sobre Ecuador. Desde el portal también se activan las redes sociales.

 

El portal tiene los siguientes módulos:

INICIO
NOSOTROS (Quiénes somos. Código Deontológico. Programación. Programas. Novedades RTE)
TURISMO ECUADOR (Cuatro Mundos. Ecoturismo. Turismo Cultural. Recreación. Parques)
PAQUETES TURÍSTICOS (Guía Turística. Promociones)
BLOG (Artículos)
CONTACTOS


Radio Turismo Ecuador trabaja con apego a las leyes y asume con ética cada uno de los instrumentos vigentes, en especial la Ley Orgánica de Comunicación, que en el artículo 8 determina: los medios de comunicación en forma general difundirán contenidos de carácter informativo, educativo y cultural, en forma prevalente estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores y los derechos fundamentales consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Los 12 meses del año 2014, Radio Turismo Ecuador estuvo en línea las 24 horas del día que suman 8760 horas con contenidos que brindan información y promocionan a Ecuador como destino turístico. La producción y programación cuenta con la colaboración de excelentes profesionales de la comunicación y tecnología, quienes apuestan a consolidar este proyecto que, durante 2014, dedicó sus recursos a crear un concepto multimedia especializado en turismo en una plataforma flexible para alojar la radio, información, promociones, redes sociales y otras herramientas digitales.

 

Radio Turismo Ecuador se identifica con un nuevo concepto de hacer radio y llega a un grupo joven adulto de 20 a 55 años de edad, de nivel socio económico medio alto y alto, ubicado en todo el mundo e interesado en viajar. Son personas que quieren conocer nuevos destinos turísticos, gustan conectividad, infraestructura y servicios de calidad, así como lugares donde disfrutar de la naturaleza y la aventura. Además están interesados en la diversidad cultural. Los visitantes del portal provienen de alrededor de 90 países, 25 top, entre ellos: Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Rusia, Colombia, Brasil, España, México, Reino Unido, China. Alrededor de 2.914 visitantes promedio por mes navegan por el portal. A eso se suman 1.528 visitas distintas y más de 230 visualizaciones promedio vía Ustream. Las redes sociales son otras vías por las que llegan las múltiples visitas.


Nuestros espacios de comunicación y contenidos en general estuvieron amparados en el título cuatro REGULACIÓN DE CONTENIDOS: Artículo 60.- Identificación y clasificación de tipos de contenidos y artículo 65.- Clasificación de audiencias y franjas horarias.- La audiencia familiar es la prioridad con una Programación de clasificación “A”: Apta para todo público. Nuestras campañas son para construir un mejor Ecuador.- Creamos 200 cápsulas de crecimiento personal, turismo, ecología sobre todo concienciación del uso del agua, energía eléctrica, espacios públicos, tránsito, seguridad, medicina y ciencia. Defendimos la producción hecha en Ecuador.

 

Recordamos y enaltecimos a personajes de Ecuador, elevamos el auto estima del ecuatoriano en general, todo con apego a los artículos 14 de la Ley de Comunicación respetando el principio de la interculturalidad y el articulo 36.- Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, es decir cumplimos con el 5% de la programación diaria a favor de la comunicación intercultural, que en tiempo representa 72 minutos diarios como manda y faculta la ley. Elaboramos cápsulas educativas de nuestra cultura nacional, citamos a los Grupos o Culturas Indígenas, afro ecuatoriana, montubia y mestiza. Los cultos religiosos. Nuestras notas históricas siempre hablan y hablarán de nuestro país tal y como es. Somos con honradez el medio que histórica, cultural y turísticamente más promociona Ecuador: se publicó información de las 24 provincias y sus ciudades, explicamos de sus culturas, tradiciones, industrias, productos que hacen de esos sectores la distinción. Así es como creemos que debemos comunicar, potenciar y llenarnos de orgullo de lo nuestro.

 

En los espacios musicales la prioridad está en la producción creada, escrita, interpretada, instrumentada en Ecuador como reza en el artículo 103 y sexta transitoria de la Ley de Comunicación. De esta manera cumplimos con el 35% en la difusión de contenidos musicales ecuatorianos. Agradecemos a todas las personas que confían en la seriedad, profesionalismo y veracidad de Radio Turismo Ecuador, y a quienes han hecho posible la calidad del trabajo vertido todo el año 2014. Nuestra labor se realiza con transparencia, humanismo y sobretodo aportamos en pro de UN ECUADOR DEMOCRÁTICO y confiamos en sus potencialidades para atraer a visitantes desde distintos lugares del planeta. Mil gracias por hacer de Radio Turismo Ecuador su mejor compañía, desde Quito para Ecuador y el mundo. Hacemos una radio con altos estándares de calidad internacional, con valores, y nos motiva también que nuestros contenidos sirven de guía para la radio ecuatoriana.

 

Hemos rendido cuentas de nuestra labor diaria y estamos convencidos que todos sus componentes dignifican el hacer y construir una radio innovadora. Gracias por navegar en un portal que marca la diferencia y por escuchar una radio que tiene como objetivo al ser humano para Formar, Informar, Servir y Recrear. Gracias por haber hecho de RADIO TURISMO ECUADOR ¡LA RADIO DEL 2014! Con seguridad nació la radio para ser parte de tu vida. En 2015, Radio Turismo Ecuador tiene más producción y creatividad para cada uno de ustedes, porque haremos las cosas con respeto y responsabilidad, cumpliremos siempre con el Ecuador en todas sus formas y códigos. Siempre tendrán una mejor radio, porque si existe una excelente radio. Somos RTE, la radio que promociona a Ecuador en el mundo.

 

 

 

 

 

 

RTE

 

 

ECUADOR TIENE UNA RADIO TURÍSTICA

El martes 31 de agosto de 2010, en el auditorio “Pedro Zambrano Izaguirre” del Ministerio de Turismo se realizó la presentación de RADIO TURISMO ECUADOR, que promociona los atractivos turísticos del país.

El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, inauguró la Radio con la presencia de la viceministra de Turismo, Solange Garcés, el Subsecretario de Turismo, Patricio Tamariz, la directora de RTE, Mayra Clavijo, entre otros invitados.
Varios medios de comunicación e instituciones difundieron la información. 
 “Radioturismoecuador.com” es un documento electrónico que produce y difunde programas relacionados con el turismo como una actividad generadora de riqueza en beneficio de amplios sectores del país.
Una herramienta de inclusión
Otro objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más olvidadas del país, mediante el uso sostenible del patrimonio turístico, natural y cultural, para incrementar la actividad turística.
Traffic News.ec

turismoaustro.gov

La radio online fue presentada en 4 idiomas: kichwa, francés, inglés y castellano. “Shamupaychi, uyapankichi turismomanta rimak programakunata” (Bienvenido a escuchar programas de turismo), se oyó en el auditorio, como parte de la bienvenida intercultural que los directivos de la Radio Turismo prepararon para los asistentes. Mayra Clavijo, Directora de la radio aseguró que la programación estará nutrida de segmentos de turismo, noticias, ciencia y tecnología, salud,  fortalecimiento humano, negocios, consultas legales, música en vivo y temas juveniles.
Secretaría de Pueblos

Ecuador cuenta desde hoy con una Radio Virtual que se especializará en promover y difundir a todo el mundo las bondades turísticas que tiene este país. Ayer por la noche (31 de agosto) fue realizada la presentación en el auditorio “Pedro Zambrano Izaguirre” del Ministerio de Turismo, en la ciudad de Quito. En esta ceremonia estuvo presente el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers que expresó, “la radio digital es un mecanismo magnífico para posicionar a Ecuador como un centro del buen vivir y un gran atractivo turístico en el mundo”.
Ecuador por Descubrir

 

 

Mediante una transmisión en vivo, en inglés y español, se presentó el sitio web  www.radioturismoecuador.com. Igualmente se dio a conocer la  propuesta de la radio, que produce y difunde programas relacionados con el turismo como una actividad generadora de riqueza en beneficio de amplios sectores del país.
 sisepuedeecuador.com

 

 

 

RTE

 

 

TIC`S EN COMUNICACIÓN, UN DEBATE QUE BUSCA NUEVAS PROPUESTAS

Se imagina un mundo donde no tenga que despegarse de su computador para acceder a información, entretenimiento o incluso comprar aquellas cosas que necesita para su vida diaria. Aunque parece utópico, esta es una realidad que, cada vez, se vive con más fuerza  a escala mundial.

En este contexto, los medios de comunicación convencionales tienen un reto con el futuro, que exige grandes cambios para no desaparecer. En Ecuador, este cambio se viene de a poco, y Radio Turismo Ecuador es parte de esta revolución tecnológica. Como la primera radio online especializada en turismo o como un Centro estratégico de servicios y negocios turísticos, Radio Turismo Ecuador va a la par con los cambios tecnológicos. 
Durante el seminario internacional “En sintonía con los nuevos cambios tecnológicos en la Radio Latinoamericana", organizado por Ciespal, en noviembre de 2011, Mayra Clavijo, Directora de Radio Turismo Ecuador, inició la presentación del panel ´Radios en línea: apostando a temas y audiencias específicas´, con una explicación del proyecto, sus objetivos y metas.

Radio Turismo Ecuador: una apuesta al futuro
Una radio online y un portal en internet  son las herramientas con las que Radio Turismo Ecuador abre sus puertas al siglo XXI. El principal objetivo es la difusión de información sobre el Ecuador y sus atractivos turísticos, para visitantes de dentro y fuera del país, mediante estos medios y  con apoyo de redes sociales como Twitter, Facebook, blogs, etc. La fórmula es proporcionar  información especializada sobre turismo en sus diferentes manifestaciones: Turismo Cultural, Turismo Comunitario, Turismo Ciudad/Playa, Turismo Idiomático, Turismo para personas con discapacidades, entre otros.  
¨Ver, leer, escuchar e interactuar mediante chats y redes sociales con los ciberoyentes es una de las ventajas que ofrece la radio online ¨  explicó Mayra Clavijo, durante su presentación en Ciespal. Además recalcó que mientras exista más accesibilidad al internet para diferentes públicos y se  democratice  el uso del internet  las radios online son y seguirán siendo una opción en un mundo donde las redes sociales y de información van copando espacios. ¨La información se masifica, se difunde en el momento y en el sitio  con  facilidad y con sólo conectarse a una red virtual¨.  La magia de la radio, y sus ventajas en oportunidad y alcance, ahora es más evidente.

 

Radio Turismo Ecuador nació el  8 de junio de 2010 y es una alternativa creada en beneficio de todo el país. No importa por donde se lo mire, las radios online son el presente de la comunicación y desde Quito, la mitad del mundo y capital de Ecuador, Radio Turismo Ecuador es su mejor sitio online para difundir y promocionar Ecuador. La puerta está abierta para que las instituciones y empresas, vinculadas a la industria turística  y afines, promocionen sus destinos, productos y  servicios a fin de lograr la sostenibilidad de esta iniciativa.

 

 

 

RTE

 

 

PREMIO "TIERRA DE LUZ UCT 2011 - 2013"

En abril de 2011, Radio Turismo Ecuador (RTE) obtuvo el premio “Tierra de Luz”, que otorga la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT), por  el aporte al desarrollo del turismo y el uso de nuevas tecnologías. El rector de la UCT, Enrique Cabanilla, hizo la entrega de la distinción.

 

En la ceremonia de premiación, Enrique Cabanilla, exhortó a los medios galardonados  a fortalecer la  identidad ecuatoriana y dar a conocer  a  otros países la riqueza cultural y natural de Ecuador.  
“Los premios  son una  responsabilidad que obliga a  formar, en el día a día, en cada programa, el concepto de turismo social, un turismo para cada persona, según su economía, sus hábitos de consumo y sus preferencias de aprendizaje”.

“Tierra de luz” es un galardón institucional para reconocer a instituciones y medios de comunicación que fomentan el turismo nacional.

 

PREMIO "TIERRA DE LUZ UCT 2013"

Radio Turismo Ecuador (RTE) recibió el galardón "Tierra de Luz", la más alta distinción que otorga la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT), para reconocer el trabajo de las personas y empresas que hayan contribuido con el desarrollo turístico de nuestro país. RTE es pionera en el país en esta especialidad.


La directora de la radio , Mayra Clavijo Moreno, dio a conocer que la programación que se difunde las 24 horas al día resalta las riquezas étnica, natural y cultural de Ecuador y las diversas actividades turísticas que se desarrollan en las diferentes regiones. Corresponsales de ciudades y cantones destacan los atractivos y la diversidad del país.


El portal on line está diseñado para que el ciberoyente escuche los programas, vea a sus conductores en vivo, lea artículos de interés sobre Ecuador, interactúe en el chat y active las redes sociales desde cualquier lugar del mundo.
El proyecto se concibe también como un centro de servicios y negocios turísticos para que el visitante reciba una serie de ofertas y paquetes, a través de aliados estratégicos debidamente autorizados.


Tierra de Luz
Durante el año 2012 y 2013, la Universidad de Especialidades Turísticas realizó un monitoreo a varias iniciativas tanto del sector público como privado que estén encaminadas al desarrollo del turismo y la conservación del ambiente. Entre las instituciones de carácter privado distinguió a RADIO TURISMO ECUADOR.
La proclamación de los ganadores se realizó el miércoles 12 de junio de 2013 en el campus de la Universidad de Especialidades Turísticas (calle Machala Oe6-160 entre José Carrión y Av. Occidental).

 

 

 

RTE

 

 

RTE EN INAUGURACIÓN DE CHASQUI RADIO

El viernes 15 de marzo de 2013, Chasqui Radio presentó una programación especial de lanzamiento de la emisora en línea que incluyó una variada oferta temática como asuntos de género, música, comunicación y nuevas tecnologías.  
Las innovaciones tecnológicas en la radiodifusión se analizaron en el programa “Tecno comunicación” producido por José Rivera, jefe de contenidos digitales y multimedia del CIESPAL.

El programa  reunió a  experimentados profesionales de la radio en línea del país, como: Mayra Clavijo, Directora en Radio Turismo Ecuador; Carlos Flores, director de FLACSO Radio y Verónica Calvopiña y Roberto Chávez, de Wambra Radio.

Todos coincidieron en que fortalecer una radio en Internet no es sencillo, aún hay limitaciones, pero al parecer el impacto de estos nuevos medios es fuerte y tiene la ventaja de ser multiplicador y se replica apoyado por redes sociales. Los mensajes, la producción global, la cobertura, los idiomas y el financiamiento también fueron abordados por la directora de Radio Turismo Ecuador.