151
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-151,eltd-core-1.1.3,borderland-child-child-theme-ver-1.1,borderland-theme-ver-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,no_animation_on_touch, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Naturaleza… explora la magia de Ecuador

PARQUE NACIONAL CAJAS

 

El parque se ubica a 33 km de Cuenca, provincia del Azuay, al sur de Ecuador, en una extensión de 28.000 hectáreas.
En este lugar, con 232 lagunas de origen glaciar, el visitante disfruta de caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves como caracara, cóndor y tucán andino.
El área es hábitat del venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de páramo, conejo de páramo y tapir andino.

 

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

 

El imponente volcán Cotopaxi 5.897 m.s.n.m. forma parte del Parque Nacional Cotopaxi.
El área tiene una superficie de más de 33.000 hectáreas y es el pulmón de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, en la Sierra y Amazonía ecuatoriana.

El parque alberga exuberante fauna y flora. La naturaleza y el aire puro son la mejor compañía.

El visitante tiene acceso a caminatas, excursiones, andinismo y pesca deportiva.

 

PARQUE NACIONAL LLANGANATES

 

El parque abarca las provincias de Tungurahua, Napo y Pastaza, en la Sierra y Amazonía de Ecuador.

Baños y Puyo destacan entre los atractivos turísticos.
Los montes, valles, ríos, lagos y cascadas configuran paisajes exóticos. La mayor parte está cubierta de exuberante vegetación.
El conejo de páramo, el sacha conejo y la comadreja son los animales más comunes. Si está de suerte será posible observar venados, oso de anteojos, tapir, gallo andino y cóndores.
Algunos visitantes llegan atraídos por el tesoro de Atahualpa pero, hasta ahora, se encuentran con un gran tesoro natural.

En el parque Llanganates se realizan caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

 

PARQUE NACIONAL SANGAY

 

En 1983, la Unesco declaró al Parque Nacional Sangay como Patrimonio Natural de la Humanidad. En una superficie de más de 500 000 hectáreas alberga a cuatro provincias: Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua y Cañar. Dentro del parque se encuentran los volcanes Sangay 5 230 m.s.n.m., Tungurahua 5 023 m.s.n.m., El Altar 5 319 m.s.n.m. y 327 lagunas solitarias o que forman sistemas lacustres.

El área protege páramos, bosques altoandinos y bosques subtropicales donde existe una extraordinaria biodiversidad. Los senderos Ozogoche, Laguna Amarilla de El Altar, Qhapaq Ñan y Bosque de Arrayanes constituyen un paraíso natural. Los turistas disfrutan de caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, escalada de montañas, campamento y rafting.

 

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

 

El parque se localiza en la provincia de Manabí, en la Costa ecuatoriana. Machalilla es el poblado desde donde se ingresa al área, que tiene una extensión de 56.000 hectáreas.
Algunos atractivos turísticos como Puerto López forman parte de este parque. Aquí hay una hermosa playa. Las lanchas conducen a la isla de la Plata para observar el gran espectáculo de las ballenas jorobadas.

En el trayecto se observan animales y plantas como en las islas Galápagos: piqueros patas azules y fragatas.

Otros lugares de interés son las playas, puertos y ciudades como Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Crucita, San Jacinto, San Clemente, Pedernales, Cojimíes, Puerto Cayo, Los Frailes, Montañita y Montecristi.

Playa, sol, fauna y flora especial esperan para su deleite que se combina con caminatas, paseo en bicicleta, campamento, natación, paseo en canoa y buceo.

 

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

 

El parque se extiende por las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, en la región amazónica y el sur de Ecuador.

Los ingresos se localizan cerca de las ciudades de Loja, Zamora y Vilcabamba, esta última famosa por la longevidad de sus habitantes.

El área presenta un relieve muy irregular, con ríos torrentosos que escapan de la cordillera y atraviesan el parque de norte a sur. En más de 146 000 hectáreas es un laboratorio natural para científicos y para quienes disfrutan de largas caminatas, entre el sonido de aves, ríos y cascadas.
Los visitantes realizan caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, paseo a caballo, observación de aves y de flora muy especial. Aquí se encuentran las más exóticas variedades de orquídeas, osos, pumas, aves cantoras, tucanes, reptiles y pájaros carpinteros.

 

 

RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA

 

La reserva se ubica en la provincia de Napo, en la Amazonía, a 45 kilómetros de Quito, y ocupa 120 000 hectáreas.

El volcán Antisana 5 753 m.s.n.m. es el corazón de este refugio natural. Las erupciones dejaron huella en su fascinante paisaje. Los lahares dieron lugar a formaciones vegetales como los líquenes en medio del pajonal.

La reserva alberga especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Entre las rocas del páramo habita el osornosapo de Antisana, anfibio propio de la zona en peligro de extinción.

En el área también viven osos de anteojos, cervicabras, venado de cola blanca, ciervos enanos, tapires de montaña, pumas, gatos andinos, lobos, cóndores, curiquingues, gaviotas andinas, lagartijas y guagsas.

El páramo de almohadillas y la laguna La Mica son de interés del visitante que disfruta de caminatas, paseo en bicicleta, escalada de montañas, pesca vivencial y camping.

 

RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE COCA

 

La reserva se extiende por las provincias de Napo, Sucumbíos, Pichincha e Imbabura, en la Amazonía y Sierra, en una superficie de más de 400 000 hectáreas.

El agua está en la neblina, en la vegetación y hojarasca del suelo, en los humedales y lagunas, en el suelo y almohadillas del páramo, en los ríos, caídas y cascadas. En la parte alta se encuentran vertientes de aguas termales y minerales como Papallacta y Oyacachi.

A su paso están algunos sitios de interés como Otavalo, famosa por las ferias de artesanía; la Cascada de Peguche, uno de los centros espirituales de la zona; Ibarra, la ciudad blanca, que destaca por sus artesanías de madera y cuero, arrope de mora y helados de paila.

El volcán Cayambe 5 790 m.s.n.m. es el punto más alto por donde atraviesa la línea equinoccial y uno de los preferidos por los andinistas.  Guayllabamba, donde está el Zoológico, en medio de un clima agradable y una deliciosa comida típica también atrae a los turistas.

Otro atractivo es la Cascada San Rafael, la más grande de Ecuador y mágico lugar que exalta la belleza natural de la reserva. La cascada se forma por una caída de 160 m del río Alto Coca, que nace en las confluencias de los ríos Quijos y El Salado.

El volcán Reventador 3 485 m.s.n.m. también está en la reserva y es uno de los más activos de la cordillera Oriental.

Los turistas tienen varias opciones entre caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, paseo a caballo, escalada de montaña y camping.

 

RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI CAYAPAS

 

La reserva abarca las provincias de Imbabura y Esmeraldas, al norte de Ecuador, en más de 200 000 hectáreas.

Uno de los principales atractivos es la laguna de Cuicocha, cerca de Cotacachi, que se formó luego de la erupción del volcán, hace 3 000 años.

El volcán Cotacachi 4 939 m.s.n.m. es el punto más alto de la reserva, de forma cónica y en ocasiones cubierto de nieve.

La biodiversidad es asombrosa con más de 2 000 especies de plantas, de las cuales destacan las orquídeas. En las zonas altas hay páramo de pajonal y bosquetes de árboles de papel o yagual. En los bosques andinos habitan alisos, arrayán, aguacatillo. En la zona tropical resaltan guayacán, salero de mono, chanul, bromelias y helechos gigantes.

La cantidad de especies de aves la convierte en el área protegida con mayor riqueza de Ecuador. Además, conviven una diversidad de mamíferos, reptiles y anfibios, según la zona. En sus ríos y lagunas hay distintas especies de peces.

En la reserva existen lugares para caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, escalada de montaña, paseo en canoa y camping.

 

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CHIMBORAZO

 

La reserva se localiza en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, en la Sierra de Ecuador, en una superficie de alrededor de 58 000 hectáreas. El sitio se creó para proteger a las especies, el páramo y su admirable riqueza natural.

Las nieves del volcán Chimborazo 6 268 m.s.n.m., la montaña más alta de Ecuador, el cóndor y las vicuñas son un gran atractivo turístico.

El Carihuairazo 4 900 m.s.n.m. también está en la reserva y es un sitio de aclimatación previo al ascenso de montañas y volcanes más elevados.

Otros sitios de interés son la ciudad de Riobamba; Alausí donde está la estación de tren para recorrer la impresionante Nariz del Diablo, una de las mejores obras de ingeniería; la laguna de Colta; Ambato, la ciudad de las flores y las frutas, que le espera con platos típicos como el cuy o los llapingachos; Guaranda o la “ciudad de las siete colinas”, famosa por su tradicional Carnaval.

La reserva tiene áreas para caminatas, paseo en bicicleta, escalada de montañas y camping.

.

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO

 

La reserva cubre la mayor parte de la provincia amazónica de Sucumbíos en 600 000 km. La región se caracteriza por contar con grandes extensiones de bosque tropical.

El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno y en su territorio habitan delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias, entre otras.

El sitio con mayor número de visitas es la Laguna Grande, pero hay otros de interés como Lagartococha y Zancudococha.
El visitante se envuelve en la magia de ríos pequeños, lagunas con aves y reptiles.  Ahí disfruta de excursión en la selva, natación, paseo en canoa y pesca vivencial. Una experiencia inolvidable es compartir con comunidades indígenas.

 

RESERVA BIOLÓGICA LIMONCOCHA

 

La reserva se encuentra en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, en una extensión de 4 613 hectáreas. En 1998 se declaró sitio Ramsar y protege la laguna Limoncocha, laguna Yanacocha, humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales.

Limoncocha concentra una diversidad de especies, en especial aves que es el grupo más representativo, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

En la época invernal los loros, guacamayos y monos aprovechan la abundancia de comida.

En tierra firme crecen grandes árboles como ceibo, cedros, sangre de gallina, tagua, chambira, pambil, entre otros.

Los principales atractivos son la laguna Limoncocha, islas y playas del río Napo, la comunidad kichwa de Pompeya donde funciona el Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana y el Museo Etnográfico para conocer a las nacionalidades siona, secoya, cofán, kichwa y waorani.

Los visitantes disfrutan de excursión en selva y paseo en canoa en medio de parajes impresionantes.

.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS MATAJE

.

La reserva se ubica en el norte de la provincia de Esmeraldas, en una superficie de 51 300 hectáreas, y protege los manglares que crecen en el estuario que forman los ríos Cayapas y Mataje. En la mayor parte de la reserva hay islas, islotes y canales.

El área protegida incluye una zona de transición hacia ecosistemas de tierra firme o “guandales” y bosque húmedo tropical tierra adentro.

El manglar es el hábitat de la concha, cangrejo, almejas, ostiones, langostinos, camarones, peces, pelícanos e increíbles especies marinas. Los árboles de mangle alcanzan hasta 60 m de altura y se consideran de mayor tamaño en el mundo.

En la reserva también habitan mamíferos como osito lavador o cangrejero, armadillo de nueve bandas, tigrillo, perezoso, nutria, guatusa, oso hormiguero, venado de cola blanca, tatabras o saínos.

El objetivo de la reserva es custodiar la biodiversidad así como las tradiciones milenarias de los pueblos ancestrales y para quienes el manglar es su fuente de sustento.
Los pescadores inician sus tareas desde la madrugada y las mujeres recogen la concha. Las familias preparan comidas típicas como ceviches de mariscos, cangrejos, pescado tapado o encocado. En la región hay todo tipo de frutales.

Los principales atractivos para quienes visitan la reserva son los manglares y sus laberintos, en especial Majagual, junto a San Lorenzo, así como la Isla de los pájaros a donde llegan a descansar o aparearse diversas aves.

El sitio arqueológico La Tolita provisto de varias tolas o pequeñas elevaciones que cubren tumbas en las que se enterraba al difunto con cerámica, joyas de oro y alimentos que lo acompañaban en el tránsito hacia su otra vida, también constituye un punto que atrae a los visitantes. La Tolita floreció en los años 500 a. C. a 500 d. C. como una de las culturas pioneras en el arte de fundir metales.
Las actividades para los turistas se centran en recorridos y senderos, con el apoyo de guías, paseo en canoa, natación y buceo de superficie. Naturaleza, gastronomía y cultura ancestral esperan a los visitantes.

 

PARQUE NACIONAL YASUNÍ

 

El parque se localiza en la Amazonía ecuatoriana, en una superficie de 1 022 736 hectáreas.

Yasuní, el área protegida más grande de Ecuador continental, es un santuario de biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani.

La zona es el hábitat de cientos de especies de árboles, anchos ríos y animales como jaguar, anaconda, águila harpía, leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, variedad de reptiles y anfibios. El cielo se cubre de guacamayos y loros. Los colibríes y otras especies se alojan en el follaje de las plantas.

En ríos y lagunas aparecen delfines rosados, pequeños delfines grises, manatíes y nutrias. En los ríos vive la gigante anaconda y variedad de peces, entre ellos: cachamas, paiches, palometas, bocachicos, bagres, sábalos y tucunaris.

Los principales atractivos son la laguna de aguas negras y comunidad de Añangu, el bosque de tierra firme que cubre la mayor parte del Yasuní, las lagunas Tambococha y Jatuncocha, la comunidad kichwa Nueva Providencia.

La excursión en selva y el paseo en canoa regocijan a los visitantes de este paraje y laboratorio natural único en el mundo.

 

PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS

 

 

El parque se sitúa en la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Napo y Orellana, en 205 751 hectáreas.

En 2000, la Unesco declaró al Parque Nacional Sumaco Napo Galeras como Reserva de Biósfera.

La agreste topografía y exuberante vegetación caracteriza a la zona que cuenta con diversidad de ecosistemas: montañas, selvas húmedas y nubladas, ríos y manantiales que corren por sus valles.  El volcán Sumaco 3.830 m.s.n.m. se impone en medio de espléndidos bosques.
Las orquídeas, aves y anfibios tienen su espacio en los bosques montanos. El área es el hábitat de árboles como cedro, colorado, porotillo, copal, chonta, chambira, entre otros, y de mamíferos como jaguar, puma, tigrillo, tapir, danta, cabeza de mate, perezoso y guangana.

Los principales atractivos son el volcán Sumaco, numerosas cascadas y ríos donde se practica deportes de aventura como canotaje en balsa y kayak.

Los turistas se deleitan de caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, paseo a caballo, escalada de montañas, rafting y camping.

 

 

 

 

 

 

 

Date

26 de January de 2021

Category

Aventura, Naturaleza, Turismo

Tags
Antisana, Cajas, Cayambre-Coca, Cayapas, Chimborazo, Cotacachi, Cotopaxi, Cuyabeno, Ecuador, LLanganates, Machalilla, parques, Podocarpus, Radio, reserva, Sangay, Sumaco, Turismo, Yasuní