RECREACIÓN

21

MAY

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL BOLICHE

La generosidad de la naturaleza es evidente en sus características ecológicas, biológicas y paisajísticas. Se ubica en el callejón interandino, nudo de Tiopullo, en la zona de altura del Cotopaxi. Para los amantes del deporte de aventura existen varias alternativas.

Ubicación
Se encuentra ubicado junto al Parque Nacional Cotopaxi, en la parroquia de Mulaló, a 27 km. de Machachi y 44 km. de Latacunga.

Clima
Su clima es frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 grados centígrados. La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores.

 

Flora

 

En el Área de Recreación el Boliche se distinguen 2 zonas de vida: Bosque húmedo Montano y Bosque muy húmedo.
Aproximadamente el 40% de su extensión es un bosque de pino asociado con vegetación
arbustiva como: el romerillo, chilca.  Hay musgos, hongos, helechos y líquenes, además de almohadillas.

 

En el bosque alto andino se encuentra capulí, gramíneas, pumamaqui, quishuar, sacha chocho, mortiño, zapatitos, orejas de conejo, Patia ficharía, ningo y helechos, así como diversas especies de musgos, hongos, y líquenes.

 

Fauna
Chucuri, quindes, lobo de páramo, curiquingues, cóndores, venados de cola blanca, gaviotas andinas, quilico, guarro, cervicabra, conejos, perdiz de páramo, zorrino, cuscungo gigante, puma.

 

Atractivos


Planicie de Mishahuaico es un mirador de todo el entorno.
El Boliche está bañado por los ríos Cutuchi y Daule, riachuelos y otras corrientes menores que permiten el desarrollo de la vida vegetal y animal.
La Sunfana  un mirador desde el cual se puede contemplar al volcán Cotopaxi.
Área de campamento, servicio de hospedaje, senderos, y un centro administrativo están a disposición del turista.
Caminatas por bosques,  ruinas milenarias o avistamiento de aves.

Pesca es una gran opción en las aguas transparentes de los ríos que bajan directamente de los manantiales del glaciar .
Ciclismo con bicicleta de montaña.

Volcán Rumiñahui Desde el Boliche se puede tomar el camino de Sunfana para llegar al volcán Rumiñahui, cuya cumbre alcanza los 4.757 msnm. En la zona se encuentran curiquingues y ocasionalmente cóndores en sus rocas y peñascos. Además, es posible hacer caminatas desde Limpiopungo.

Centro de Interpretación  Existe una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, donde se ofrece charlas interpretativas y proyecciones.

Loma Amigrande:  Se encuentran allí grandes árboles de quishuar y pumamaqui, característicos de los Andes del Ecuador.

 

A decir de sus primeros visitantes, el Boliche se asemeja a un plato hondo ó boliche. Alrededor de este espacio se han construido varias cabañas-refugio que pueden alquilarse para pasar la noche.

Uno de los paseos favoritos en Ecuador es viajar de Quito a El Boliche en autoferro desde la antigua estación de ferrocarril. El recorrido se ofrece todos los domingos a las 08h00 de la mañana y el viaje dura cerca de dos horas.

 

 

 

19

MAY

GUAYAS - AREÁ DE RECREACIÓN ISLA SANTAY

EXTENSIÓN 2.214 hectáreas
UBICACIÓN: En la Isla Santay y la Isla del Gallo localizadas en la provincia del Guayas, en el curso del Río Guayas en el límite natural de los cantones Guayaquil y Durán.

 

 

 

 

15

MAY

AREÁ NACIONAL DE RECREACIÓN PLAYAS DE VILLAMIL

Incorpora Al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas 2.478,12 hectáreas que incluyen ecosistemas marinos y remanentes de manglar.

 

"El segundo mejor clima del mundo"
El cantón tiene los mejores atractivos: hermosas y extensas playas con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas nacionales y extranjeros.

 

 

13

MAY

AREÁ NACIONAL DE RECREACIÓN PARQUE LAGO

Extensión: 2. 283 ha hectáreas


Ubicación: Al Este de la población de Chongón, cantón Guayaquil, Provincia del Guayas


Clima: Media anual 25° C con fluctuaciones entre 23,5º C en el mes de julio y 26,5º C en el mes de abril.


Tipos de vegetación: Matorral seco de tierras bajas, Bosque deciduo de tierras bajas, Bosque semideciduo de tierras bajas, Bosque muy seco Tropical, Bosque seco Tropical.


Flora: Amarillo, Bálsamo Nativa, Colorado Nativa, Guión Nativa, madera negra, Beldado, Caña guadua Nativa, Pigio, Ébano, zapote de perro, Ciruelo, Guayacán, Dulce tierra espina, Algarrobo, Pechiche.


Fauna: Venado de cola blanca, Pacarí de collar, Yaguarundi, Murciélago, Oso Hormiguero, Ardilla Sabanera de Guayaquil, Armadillo, Puma Endémico, Mapache Cangrejero, Cabeza de mate, Murciélago, Sapo, Lagartija, Iguana verde, Boa Común, Equis, Tilapia, Vieja Azul, Boca chico, Dica, Langosta de agua dulce, Almeja, Caracol, Estrellita chica, Periquito, Carpintero guayaquileño.

Turismo: En esta área se practican algunos deportes acuáticos como kayac y tabla a vela, pero también es posible aprovechar sus espacios verdes para realizar picnic, montar en bicicleta o patinar.


Cómo llegamos: El Área Nacional de Recreación se encuentra localizada al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el Km 26 de la carretera Guayaquil-Salinas, por donde se ingresa al Centro de Visitantes que brinda infraestructura propicia para el esparcimiento.

También existen caminos de segundo orden pero que son de difícil acceso en época de invierno, como la vía que une Casas Viejas (Km 22) con La Ciénaga–Aguas Negras, o la vía que une La Frutilla y La Teresita en el Km 30 de la carretera Guayaquil–Salinas.

 

 

 

 

 

10

MAY

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN SAMANES

Extensión: 379.79 hectáreas
Ubicación: En la ciudadela Los Samanes localizada en la provincia del Guayas, parroquia Tarqui, del cantón Guayaquil.
Clima: Durante el período de diciembre a enero hasta mayo o junio ocurre la estación invernal o de lluvias que coincide con la estación de calor. El período comprendido entre mayo o junio y noviembre o diciembre corresponde al verano.
Tipos de vegetación: Bosque Seco, Arrozales
Flora: 30 especies de plantas, 17 son árboles, 9 arbustos, y 4 trepadoras. En la zona se encuentran 3 especies endémicas de la Región Tumbesina como la ceiba prieta (Pseudobombax guayasense), beldaco (Pseudobombax millei), compoño (Phitecellobium paucipinnata) y una medicinal como la Higuerilla (Ricinis comunis).

 

Fauna: Entre las principales especies de fauna presentes en estos terrenos se han registrado 2 especies de reptiles, 1 especie de anfibios, 2 especies de mamíferos y 49 especies de aves.


Turismo: Es un área importante para la recreación y el esparcimiento de los habitantes del norte de Guayaquil.


Cómo llegamos: Los Samanes (actuales terrenos del ISSFA) están localizados en la parroquia Tarqui, al norte de la ciudad de Guayaquil está delimitada por las vías Vía Daule al oeste, Av. Casuarina al norte, el río Daule al este y la Av. S/N al Sur. Importantes avenidas separan estos terrenos en tres bloques bien definidos: Av. Fco. de Orellana y la Av. Terminal Terrestre-Pascuales.

 

 

 

09

MAY

PROVINCIA DEL TUNGURAHUA - BAÑOS

Descanso
Luego de toda la rutina diaria, el tráfico… el stress, Baños te permite disfrutar de uno de sus grandes atractivos: el relax que solo lo encontraras aquí.

Diversión
Baños posee un ambiente especial para pasarla bien, una opción es visitar la zona de los bares, peñas y discotecas, con lo mejor de la música para todos los gustos.
Ven a Baños y disfruta!

 

Eco zoológico

Posee animales de diferentes zonas geográficas de Ecuador  como:  danta, cóndor, papagayos, loros, sajinos, guacamayos, tucanes, pericos, tangara.
Atención lunes a domingo 7.00 a 18.00

 

Acuario serpentario
Ubicado en el sector de San Martin frente al ecológico, posee una excelente infraestructura y varias especies de peces de la amazonia.

Atención lunes a domingo 7.00 a 18.00.

Artesanías
En el pasaje artesanal Emita de la Virgen, en el centro de la ciudad, encontrará bisutería, adornos para su hogar, recuerdos de madera, joyería en plata, bambalina, tejidos artesanales de lana, artículos de cuero y todo tipo de trabajo artesanal local y de otros lugares.

 

 

07

MAY

LAGUNA DE QUILOTOA

La laguna es de origen volcánico. Sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconocer incluso desde el aire. En un día despejado es fácil ubicarla desde un avión que se aproxime a Quito por el sur.

El viento sopla fuerte y el cráter del volcán del mismo nombre esconde una laguna visible para los turistas.

El cono, donde actualmente se encuentra la laguna, fue formado por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico, de composición intermedia a ácida. Este material piroclástico compuesto de pómez, lapilli y ceniza, predomina por completo sobre las lavas.

Extensión
El lago tiene alrededor de tres kilómetros de diámetro y sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno y da la apariencia de una sierra gigante. Tiene una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior del volcán.

Ubicación
La Laguna Quilotoa está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua.

 

Clima
La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

Flora
En los alrededores de la laguna se observan algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros.
Atractivos
• El borde del cráter del volcán Quilotoa es un hermoso mirador natural.
• Si decide descender los 280 metros que separan al mirador de la superficie del agua, se encontrará con burbujas de gas que llegan a la superficie a intervalos irregulares.
• El camino de ingreso hacia la laguna es un regalo para los ojos.

 

Leyenda
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo de la caldera circular situada en el centro del volcán, surgía entre la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa -que se consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes porque destruía todo a su paso- y  un dios que lograría hallarse debajo del agua de esa laguna. Cuando había una erupción se peleaban los dos dioses y destruían todo.

En una imagen aparece las condiciones secas y frías del panorama ya que un señor vio cómo se peleaban estos dos dioses que se arrojaban fuego uno al otro y nadie sabía quién era ese dios pero se cree que el dios que peleaba con el Quilotoa era el Toachi.

La pelea era por el odio que le tenía al Quilotoa porque en su laguna refleja el color azul cielo y, además, porque el Toachi era un volcán inactivo que no podía desahogar su furia. Por esa  razón erupcionaba el Quilotoa.