TURISMO RELIGIOSO

TURISMO

RELIGIOSO

 

 

TURISMO RELIGIOSO

Ecuador, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se caracteriza por su amplia herencia católica, que se refleja, sobre todo, en sus centros históricos y en ciertas manifestaciones que aún se conservan en la población.

Procesiones como las de la Virgen de El Quinche o El Cisne convocan a miles de turistas nacionales e internacionales. La Semana Santa es el momento ideal para hacer turismo religioso y ser testigos de estas manifestaciones, al tiempo que se visitan auténticas joyas de la arquitectura colonial.

 

Principales Atractivos

 

Quito es la ciudad de Hispanoamérica que conserva la mayor cantidad de púlpitos, según la historiadora Ximena Escudero. En la conquista espiritual de los pobladores indígenas, los púlpitos de las iglesias jugaron un papel esencial. Estos eran muebles litúrgicos diseñados para que los sacerdotes predicaran los preceptos católicos que influyeron en la conducción de la opinión pública hacia una específica ideología política, cultural y familiar.

Los púlpitos se ubicaron en las iglesias de La Catedral, La Compañía, en los monasterios del Carmen, Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Clara, San Juan, en los conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Merced, entre otros.

En la época colonial, la ciudad de Quito vio la proliferación de iglesias, capillas y conventos para la conquista espiritual de los nativos a través de la imposición de la fe católica, que dejaron como legado un enorme tesoro patrimonial.

Los conventos, varios de los cuales abrieron sus puertas en forma de museos, guardan esas esculturas, pinturas, objetos decorativos y mueblería elaborados por los artesanos de la afamada Escuela Quiteña.

La Catedral
La Catedral es uno de los símbolos religiosos tanto de la ciudad como del país.
La iglesia es un magnífico símbolo de la religión que sobresale en medio de la ciudad y nos invita a adentrarnos a un mundo completamente espiritual. ¿Quieres saber un poco más de su historia? En 1562, diecisiete años después de creado el Obispado de la metrópoli, comenzó la construcción de este bellísimo templo.

 

La Compañía

La Iglesia de la Compañía, otro ícono religioso y arquitectónico, es de estilo barroco y fue realizada por indígenas.
La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como La Compañía, es un complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de Quito.
La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y el mundo, cuyo proceso de edificación duró 160 años. La construcción comenzó en 1605. 
En cada cantón, ciudad o provincia del país existe un referente, festividades o celebraciones que tienen relación con la religiosidad.

 

Santuario del Quinche

Es una de las 7 maravillas de Quito. Los fines de semana los feligreses acuden al Santuario del Quinche para bendecir sus autos, agradecer por el trabajo, la salud y por los favores recibidos. La Virgen del Quinche, conocida también como la "Virgen de las Peñas", fue traída desde Oyacachi el 10 de marzo de 1604. La imagen es una bella escultura tallada en madera por Don Diego de Robles, en el siglo XVI.

Cada mes de noviembre, desde hace más de 400 años, miles de devotos de la Virgen del Quinche realizan una caminata hasta el Santuario, ubicado a 60 kilómetros de Quito, en una apoteósica romería que congrega a visitantes nacionales y extranjeros.

En 1632 la imagen llegó a Quito y el Cabildo la declaró Patrona y protectora de la ciudad. En 1822 fue aclamada como protectora de la Independencia ecuatoriana. En 1943 se realizó la Coronación Canónica de manos de Mons. Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, delegado del Papa Pío XII. En 1958, el Santuario fue declarado Basílica y su administración está a cargo de la Comunidad de Oblatos.

 

Santuario de El Cisne

La parroquia El Cisne, en Loja, al sur de Ecuador, con su  encanto religioso y cultural lo convierte en el más importante centro turístico digno de visitar.  Ese lugar y, en particular, el Santuario donde se venera a la Virgen es una de las más grandes añoranzas y satisfacciones de los feligreses.  Aquí se encuentran un Museo Religioso con piezas de vital importancia en el ámbito  cultural y religioso.

La peregrinación de la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne es una  de las grandes tradiciones  de los fieles y la cumplen desde Julio de 1829 cuando el   libertador Simón Bolívar emitió un decreto a través del cual la Virgen debía salir desde El Cisne hasta Loja en hombros de sus hijos.

Cada año, los devotos se concentran en El Cisne para iniciar el recorrido. La Santísima virgen de El Cisne sale el 17 de agosto del santuario y llega a la ciudad de Loja el 20 de agosto. La romería cubre 75 kilómetros en tres días.

En la Puerta de entrada a la ciudad se realiza una gran recepción y durante su permanencia hay celebraciones litúrgicas, presentaciones artísticas, juegos pirotécnicos, castillos y tradiciones de raigambre popular como la vaca loca. El 8 de septiembre es el día más importante y los priostes se unen a para organizar la fiesta en honor a la "Churona”, como le dicen con cariño a la virgen más querida del sur del Ecuador.