Ecuador: historia, patrimonio y cultura
147
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-147,eltd-core-1.1.3,borderland-theme-ver-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Ecuador: historia, patrimonio y cultura

El nombre Ecuador tiene su origen en diversos acontecimientos. Uno de ellos se produjo en 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito a la célebre Comisión Geodésica de Francia, que integraron los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, con el propósito de medir un arco del meridiano terrestre. En una reseña bajo el título «Noticias Secretas de América» refirieron a «Las Tierras de Ecuador» en alusión a la línea equinoccial. Años más tarde, luego del triunfo en la Batalla de Pichincha, de nuevo se destacó el nombre de Ecuador. El 25 de junio de 1824 se promulgó la Ley de División Territorial de Colombia y fue determinante para el futuro de Ecuador. Por primera vez, en esa ley, se mencionó el nombre de Ecuador como departamento de la Gran Colombia. La República del Ecuador surgió el 13 de mayo de 1830 con la suscripción del acta que se convirtió en la partida de nacimiento del Estado ecuatoriano.

Diversidad cultural

Ecuador es un país multiétnico y pluricultural que lo convierte en una joya para los visitantes, que se regocijan de la diversidad y amabilidad de su gente. El patrimonio de los pueblos está en su cultura, arte, costumbres y tradiciones que se plasma en el teatro, música, danza, herencias ancestrales o expresiones arquitectónicas coloniales y modernas. En todas las regiones de Ecuador, coloridos mercados indígenas y fiestas populares como: la Mama Negra, el Paseo del Chagra, las Jumbadas, entre otras, atraen a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Mama Negra en Latacunga

 

Mercados Indígenas

Los famosos mercados indígenas y comunitarios son una perfecta combinación de cultura milenaria, tradiciones, sonidos exóticos y sabores andinos. En cada ciudad hay siempre un mercado para pintar de vida y color el entorno. Los mercados más conocidos se ubican en Otavalo, Latacunga, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros.

 

 

Patrimonio, símbolo de la identidad

Ecuador concentra ciudades, parroquias y otros lugares así como elementos tangibles e intangibles de gran valor patrimonial. Los sitios patrimoniales se ubican en las diferentes regiones del país. Sierra: Alausí, Ambato, Azogues, Cañar, Catacocha, Cayambe, Cuenca, Girón, Gualaceo, Guaranda, Ibarra, San Miguel de Jima y San Bartolomé (Sígsig), Latacunga, Loja, Machachi, Pablo Arenas (Urcuquí), Píllaro, Quito, Riobamba, San Gabriel, San Miguel de Bolívar, Sangolquí, Saraguro, Sicalpa (Colta) y Sígsig. Costa: Arenillas, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Guayaquil, Jipijapa, Manta, Montecristi, Nabón, Portoviejo, Santa Elena y Zaruma. Amazonía: Baeza.

 

Patrimonios de la humanidad

La Unesco establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. En la lista se encuentran los siguientes:

 

 

Quito

Iglesia San Francisco

La capital de los ecuatorianos ingresó en la lista de la Unesco en 1978 y para su declaración se consideró la influencia de la Escuela Quiteña por su arte, arquitectura, escultura y pintura en las ciudades de la Audiencia que convergen con las acciones del hombre y su naturaleza.

 

Islas Galápagos

 

Las famosas Islas Galápagos constan en el listado desde 1978 como un excepcional «museo vivo y vitrina de la evolución».

 

Parque Nacional Sangay

 

El sitio fue declarado patrimonio en 1983 como uno de los sistemas ecológicos más completo en el mundo, donde se levantan tres volcanes: Tungurahua, Sangay y El Altar. La vegetación cubre alrededor del 84% del bosque.

 

 

Centro Histórico de Cuenca

 

La declaratoria se dio en 1999 por la reconocida planificación urbana y por la fusión de diferentes sociedades y culturas de Latinoamérica.

 

 

Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua)

 

En 2014 ingresó a la lista y lo custodian Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador por ser la red de caminos más antigua de América. Qhapaq Ñan recorría el Tahuantinsuyo en 6.000 km de sur a norte.

 

 

Música marimba

 

En 2015 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad e incluye «la música, los cantos y bailes tradicionales como expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social –familiar y comunitario– de la población descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas».

 

 

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

 

En 2012 se incluyó en la lista y en su reseña destacó que «las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva».

 

 

Patrimonio oral y manifestaciones culturales del pueblo zápara

 

La declaratoria se realizó en 2008. La Unesco resaltó que «en pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva».

 

 

Patrimonios inmateriales

 

 

Entre los patrimonios inmateriales de Ecuador constan la Diablada de Píllaro, el pasillo ecuatoriano, la bomba, música, danza y saberes ancestrales.

 

Museos, memoria e identidad

 

Ecuador tiene una variedad de museos, como expresión de la memoria y diversidad cultural, para preservar el patrimonio arqueológico, etnográfico y artístico. El Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con una red de 16 museos de acceso gratuito en 11 ciudades del país. Los museos custodian el acervo patrimonial con alrededor de 700 000 bienes culturales que resaltan la historia, formas de vida, cosmovisión, religiosidad, relación con la naturaleza, arte, colores, formas, texturas y legado ancestral.

http://www.museos.culturaypatrimonio.gob.ec/redmuseos/

 

 

Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades cuentan con atractivas rutas de los museos para mostrar su historia, geografía, arte, ciencia y cultura.

 

Date

25 de enero de 2021

Category

Cultura, Turismo

Tags
ancestrales, ciudades patrimoniales, Cuenca, cultura, Ecuador, Galápagos, marimba, patrimonio, patrimonio humanidad, Qhapac Ñan, Quito, Radio, sombrero, toquilla, Turismo, Unesco, zápara