149
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-149,eltd-core-1.1.3,borderland-child-child-theme-ver-1.1,borderland-theme-ver-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,no_animation_on_touch, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Recreación… aire puro, relax y diversos atractivos

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN EL BOLICHE

 

El contacto con la naturaleza es una experiencia única en el área por su extraordinaria belleza natural, características ecológicas únicas y biodiversidad.

El Boliche está en el callejón interandino, en el nudo de Tiopullo, en la zona alta del Cotopaxi, y es parte de las 50 áreas protegidas de Ecuador. Los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores recorren la zona.

El lugar se asemeja a un plato hondo o boliche.

Ubicación
El Boliche se ubica entre el límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi, en una extensión de 400 hectáreas.

El ingreso es por la Panamericana sur a 60 km (una hora) desde Quito y a 30 km desde Latacunga.

Clima
El clima es frío de alto andino. La temperatura fluctúa de 0° a 16° centígrados.

Vestimenta: abrigada.

Biodiversidad

El Bosque húmedo Montano y el Bosque muy húmedo sobresalen en el área. Alrededor del 40% de su extensión es un bosque de pino asociado con vegetación arbustiva como el romerillo y la chilca.  Además, hay musgos, hongos, helechos, líquenes y almohadillas.

En el bosque alto andino se encuentra capulí, gramíneas, pumamaqui, quishuar, sacha chocho, mortiño, zapatitos, orejas de conejo, helechos, diversas especies de musgos, hongos, helechos y líquenes.

El área alberga algunas especies: chucuri, quindes, lobo de páramo, curiquingues, cóndores, venados de cola blanca, gaviotas andinas, quilico, guarro, cervicabra, conejos, perdiz de páramo, zorrino, cuscungo gigante, puma.

Alrededor de 67 llamas y seis alpacas son un atractivo para los visitantes.

Facilidades turísticas: áreas de camping, picnic, juegos infantiles, servicio de hospedaje, restaurante, senderos autoguiados y un Centro de Interpretación.

Atractivos

  • Planicie de Mishahuaico: mirador de todo el entorno.
    • La Sunfana: mirador desde el cual se contempla el volcán Cotopaxi.
    • Caminatas por bosques, ruinas milenarias o avistamiento de aves.
  • Pesca en las aguas transparentes de los ríos que bajan de los manantiales del glaciar.
    • Ciclismo de montaña.
  • Ascensión al volcán Rumiñahui desde el Boliche se toma el camino de Sunfana para llegar al volcán Rumiñahui 4 712 m.s.n.m. En la zona se encuentran curiquingues y, en ocasiones, cóndores en sus rocas y peñascos. Además, es posible hacer caminatas desde Limpiopungo.
  • Loma Amigrande donde se observan grandes árboles de quishuar y pumamaqui.

 

ÁREA DE RECREACIÓN ISLA SANTAY

 

La zona concentra una exquisita riqueza natura y su humedal es un sitio de descanso, refugio y anidación de aves acuáticas. La Isla Santay y la Isla Gallo se formaron por la acumulación de sedimentos y están rodeadas de árboles de manglar.

En 2000, la Isla Santay fue declarada sitio Ramsar y en 2010 Área Nacional de Recreación por el Ministerio del Ambiente.

La historia de Santay tiene íntima relación con la ciudad de Guayaquil por el ataque de piratas y filibusteros en los siglos XVII y XVII, así como en la cuarentena para embarcaciones durante las epidemias de los siglos XVIII y XIX.

Además, la isla fue fondeadero para la limpieza y mantenimiento de los buques. Hace más de un siglo se establecieron haciendas guaganaderas y productoras de arroz. La mayoría de sus pobladores desciende de los antiguos trabajadores de esas haciendas.

Ubicación

Las islas se localizan en la provincia del Guayas, entre Guayaquil y Durán, en una extensión de 2 214 hectáreas.

Desde el muelle “Simón Bolívar” el recorrido sobre el río Guayas dura alrededor de 25 minutos y desde el muelle Municipal hasta 40 minutos.

Clima

La temperatura promedio es 25° centígrados.

Vestimenta: ropa ligera y botas de caucho.

Biodiversidad

La isla es refugio natural de especies y vegetación nativa como el palo prieto, cascol, porotillo, guaganaderas chapelí, entre otras.

Los bosques protegen a osos hormigueros, mapaches cangrejeros y venados de cola blanca.

Atractivos

Caminatas y paseo en canoa: navegación por los esteros Huaquillas, Del Amor, Matilde y por el canal frente a la Isla Gallo. En las orillas de las islas y esteros se observan colonias de aves marino – costeras.

Mirador Natural de Guayaquil: Desde la comunidad de San Jacinto de Santay se aprecia el río, el centro de la ciudad, los cerros Santa Ana y el barrio Las Peñas.

Ecoaldea: centro de crianza del cocodrilo de la Costa, especie en peligro de extinción.

 

 

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN PLAYAS DE VILLAMIL

 

Villamil es uno de los principales destinos turísticos de la Costa central de Ecuador, que incluye 14 kilómetros de playas de arenas blancas.

El área terrestre y la franja marina se estableció para cuidar las playas, proteger los remanentes naturales de ecosistemas marinos y costeros e impulsar una adecuada gestión ambiental.

El turismo representa la actividad económica más importante, debido a que el área es ideal para relajarse, caminar por la playa, observar aves y practicar deportes acuáticos.

Ubicación

El área se localiza en la provincia de Guayas y se extiende en 2 472 hectáreas, desde la ciudad General Villamil, conocida como Playas, hasta el poblado de Data de Posorja, en el extremo sur de la península de Santa Elena.

Desde Guayaquil se toma la vía a la Costa hasta llegar a Progreso (65 km) y luego se toma al sur con dirección a General Villamil (30 km).

Clima

El clima es acogedor y la temperatura promedio varía de 21° a 29° centígrados.

Vestimenta

De diciembre a mayo llevar ropa ligera y de junio a noviembre algo más abrigado, debido a que la temperatura baja hasta 18° centígrados y hay viento.

Atractivos

Playa: disfrutar de la playa es el principal atractivo.

Deportes acuáticos: surf y otras actividades atraen a los turistas.

Avistamiento: observar aves es una distracción para los visitantes.

Tradiciones: es el único lugar de la Costa ecuatoriana donde los pescadores se desplazan en sus balsas de tres palos y recrean las artes de navegación de los antepasados.

 

AREÁ NACIONAL DE RECREACIÓN PARQUE LAGO

 

El área comprende un gran lago artificial como producto de un embalse sobre el río Chongón, que mantiene una franja de vegetación a su alrededor.

El parque ecológico ofrece áreas de recreación en medio de especies de árboles nativos propios de la zona seca y semiseca de la Costa.

Ubicación

El parque se encuentra en la población de Chongón, cantón Guayaquil, en la provincia del Guayas, en 2 283 hectáreas.

Clima

La temperatura media anual es de 25° centígrados.

Biodiversidad

El embalse es un ecosistema artificial y las especies provienen de los ríos que lo alimentan.

Entre los peces destacan la vieja azul o el bocachico. Asimismo, el parque ecológico alberga a más de 70 especies de aves, en especial las acuáticas y migratorias, como los cormoranes, garzas, patos y martines pescadores.

El ecosistema también acoge al venado de cola blanca, pacarí de collar, yaguarundi, murciélago y oso hormiguero.

Atractivos

Deportes acuáticos: los visitantes disfrutan de kayak y tabla a vela.

Actividades recreativas: picnic, juegos infantiles, bicicleta y patinaje.

 

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN SAMANES

 

El área protegida se creó en 2010 para recuperar la vegetación nativa y la vida silvestre que existía en esta zona, con el fin de brindar un espacio de recreación familiar y desarrollo turístico.

En el interior existen remanentes de bosque seco del litoral y de la llanura inundable de la cuenca del río Guayas.

Ubicación

Los Samanes se localiza en la zona norte de Guayaquil, provincia de Guayas, en una extensión de 380 hectáreas. Las rutas de acceso son: autopista Guayaquil – Daule, av. Francisco de Orellana, av. Isidro Ayora o la vía a Daule.

Clima

La temperatura promedio es de 25° centígrados.

 Biodiversidad

En los sectores más elevados, en el cerro Colorado, existen remanentes del bosque seco del litoral donde hay árboles como ceibo, bototillo, pechiche, guasmo, guayacán y especies endémicas de la región. Además está el samán, árbol que da el nombre al área.

La cercanía al río Daule permite que habiten especies de aves acuáticas como cormorán, pato silbador, garzas y gallaretas. Algunas especies de reptiles y mamíferos complementan el entorno natural.

Atractivos

Actividades recreativas: juegos infantiles, canchas, zonas de picnic y eventos.

Prácticas deportivas: ciclovías, caminatas y trote.

Baños, ciudad para la vida, es un centro turístico para disfrutar de sus atractivos naturales y recreativos.

El nombre de Baños de Agua Santa se debe a las aguas termales y también se le conoce como “El Pedacito de Cielo”, “La Puerta de El Dorado” o “Ciudad del Volcán”.  La riqueza hidrológica proviene de los ríos Bascún, Uba y Pastaza.

Ubicación

Baños se sitúa en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en las faldas del volcán Tungurahua, a 40 km al este de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Clima

La temperatura oscila de 15 a 25° centígrados con un clima subtropical. El volcán Tungurahua y otras elevaciones cubren a Baños de los fuertes vientos.

Biodiversidad

El principal atractivo del cantón es la naturaleza, que concentra una alta biodiversidad.

Atractivos

Piscinas termales: Balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18° hasta las termales de 55° centígrados.

Santuario de la Virgen de Agua Santa: centro de peregrinación religiosa.

Volcán Tungurahua: estratovolcán activo.

Deportes de aventura: rafting, canyoning, piragüismo, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, canopy, ciclismo de montaña, entre otros.

Caminatas: senderos ecológicos.

Cascadas: visita a diferentes y majestuosas cascadas.

Eco zoológico: animales de diferentes zonas geográficas de Ecuador como: danta, cóndor, papagayos, loros, sajinos, guacamayos, tucanes, pericos, tangara.
Acuario serpentario: posee una excelente infraestructura y varias especies de peces de la Amazonía.

Artesanías: bisutería, adornos para el hogar, recuerdos de madera, joyería en plata, bambalina, tejidos artesanales de lana, artículos de cuero y todo tipo de trabajo artesanal.

Gastronomía: restaurantes con comida nacional e internacional, melcochas (dulces que se elaboran con base en la caña de azúcar).

Diversión: peñas, bares y discotecas.

 

 

LAGUNA DE QUILOTOA

 

La laguna, de origen volcánico, es una de las 15 más hermosas del mundo. El cráter del volcán esconde una laguna visible para los turistas. Sus aguas verdes y su particular forma redonda son fáciles de reconocer incluso desde el aire.

El cono, donde se encuentra la laguna, se formó por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico, de composición intermedia a ácida. Este material piroclástico compuesto de pómez, lapilli y ceniza predomina sobre las lavas.

La belleza de los parajes y el espectáculo de las aguas calmas atrae a los visitantes.
Ubicación
El Quilotoa se encuentra a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua.
Clima
La temperatura promedio bordea los 12° centígrados. De enero a mayo las lluvias son frecuentes.

Biodiversidad
En los alrededores de la laguna se observan algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otras.
Atractivos

  • Mirador: El borde del cráter del volcán Quilotoa es un hermoso mirador natural.
    Caminata: El camino de ingreso hacia la laguna es un regalo para los ojos. Si decide descender 280 m que separan al mirador de la superficie del agua se encontrará con burbujas de gas que llegan a la superficie a intervalos irregulares.
  • Ecoturismo: alojamiento y actividades en las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro.
  •  Aventura: trecking, hiking, cabalgata, rodeo de altura.

 

 

 

Date

29 de January de 2021

Category

Naturaleza, Recreación, Turismo

Tags
área nacional, Baños, Boliche, Ecuador, Isla Santay, laguna, Parque Lago, Playas de Villamil, Quilotoa, Radio, recreación, Samanes, Turismo