Adrenalina pura
RAFTING
Alegría, tensión y mucho más se siente al descender majestuosos ríos en botes o rafts sin motor. La corriente arrastra el bote, mientras los tripulantes lo controlan con sus remos. Ecuador cuenta con varios ríos para la práctica de este deporte durante todo el año. En la Amazonía las aguas son cálidas y de excelente accesibilidad. Baños, Santo Domingo de los Tsáchilas y Mindo son destinos para disfrutar junto a la familia, amistades o grupos que gustan de esta actividad.
CANYONING
El canyoning se inscribe dentro de la Espeleología y es de carácter exploratorio. Diversas emociones se experimentan durante el descenso por encañonados y cascadas. Baños, por su geografía volcánica de ríos y cascadas, es uno de los escenarios aptos para su práctica. El equipo adecuado incluye un traje de neopreno, chaqueta, casco, zapatos y arnés.
TUBING
El tubing se realiza con boyas atadas unas a otras que forman un bote grande y seguro. Dejarse arrastrar por la corriente sobre una boya a lo largo de un río genera una buena dosis de adrenalina y la posibilidad de jugar en el agua. Mindo es uno de los destinos favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros. Los ríos atraviesan el bosque nublado y los turistas viven una gran aventura.
CANOTAJE
Los kayaks, canoas o piraguas tripulados por una o varias personas, por aguas mansas o bravas facilitan la movilidad. El único medio de propulsión permitido es la pala, sin ningún punto de apoyo al remar. El grado de diversión depende del nivel de agua. Lo ideal es que no se encuentre muy alto o bajo y seguir la corriente hasta alcanzar una diversión total. Los ríos Blanco y Toachi, que se ubican en la Sierra ecuatoriana, ofrecen óptimas condiciones para la práctica de este deporte.
BUCEO
Sumergirse dentro del agua: mar, lago o río y observar el fondo marino, su fauna y flora es una sensación maravillosa. Eso sí con una máscara para los ojos, el tanque de oxígeno y una brújula para una buena orientación. Las Islas Galápagos es el mejor destino de buceo en Ecuador. En alrededor de treinta sitios es posible gozar de la compañía de lobos marinos, rayas, tortugas, pingüinos, tiburones martillo, tiburones ballena y variedades de peces. Cerca de Montañita, en la Costa ecuatoriana, también se encuentran sitios para el buceo como el Islote “El Pelado” y más al norte la Isla Salango.
TREKKING
Si algo te pone en contacto íntimo con la naturaleza es el senderismo que invita a recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, por lo general de alta montaña y poco frecuentadas. Durante todo el año, Ecuador es un destino acogedor para el trekking por su topografía, clima y biodiversidad. A más de la voluntad de caminar se necesitan zapatos cómodos y una mochila con elementos básicos. El Camino del Cóndor, que atraviesa los volcanes Antisana, Sincholagua y Cotopaxi es uno de los sitios favoritos. Ingapirca, antiguo camino inca, es un circuito recomendado. Lloa-Mindo también es una ruta fantástica.
MONTAÑISMO
Montañas y nevados de los Andes son los escenarios naturales para llegar a la cima. La avenida de los volcanes ofrece parajes para todo tipo de ascensionista. La práctica inicia en los volcanes Rucu Pichincha 4 627 m.s.n.m., Guagua Pichincha 4 776 m.s.n.m., Imbabura 4 609 m.s.n.m. o Iliniza Norte 5 126 m.s.n.m. y luego avanza en los majestuosos Cotopaxi 5 987 m.s.n.m., Cayambe 5 790 m.s.n.m. o Chimborazo 6 310 m.s.n.m. Los más experimentados escalan el Iliniza Sur 5 248 m.s.n.m., Antisana 5 752 m.s.n.m. o El Altar 4 200 m.s.n.m.
CICLISMO DE MONTAÑA
Los recorridos con viento fresco o leve brisa por senderos naturales en medio de bosques, caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos resulta gratificante. Las rutas están a lo largo de los Andes y la Amazonía ecuatoriana. En Quito y Baños es posible rentar bicicletas. Riobamba también ofrece paseos en grupo a los volcanes cercanos, cráteres y parques nacionales. El descenso en bicicleta por el volcán Chimborazo 6 310 m.s.n.m., la montaña más alta del Ecuador, es una experiencia inolvidable. La travesía por los volcanes Cotopaxi 5 897 m.s.n.m., Guagua Pichincha 4 776 m.s.n.m. o por el chaquiñán del ferrocarril también cautiva a los ciclistas. En Baeza, el paseo en bicicleta conduce hasta la cascada de San Rafael y culmina con un descenso de 2 000 m al valle de Tumbaco. Los atajos por el páramo, el bosque nublado, la selva tropical y los Andes permite disfrutar a plenitud de la variedad de ecosistemas.
MOTO TURISMO
La moto es el vehículo que conduce a vivir una aventura sin igual por lugares espectaculares, paisajes inolvidables y en contacto con gente amable. La actividad es una alternativa distinta para mirar Ecuador. En Pichincha y Azuay esta modalidad se desarrolla con fuerza.
PUENTING
Vive la adrenalina al máximo con un salto desde un puente hacia el vacío, atado a un arnés integral y un arnés de cintura de seguridad y 2 cuerdas dinámicas para absorber la fuerza del impacto. Baños es el escenario natural para practicar este deporte de aventura en el Puente de San Francisco con una altura aproximada de 120 m y el Puente de Río Blanco con 35 m. En Quito también puedes vivir el vértigo de caer al vacío.
OBSERVACIÓN DE BALLENAS
Si quieres disfrutar de un espectáculo único entre junio y septiembre, la cita está a orillas de la Costa ecuatoriana. Alrededor de seis mil ballenas jorobadas abandonan las frías aguas de la Antártica y se trasladan hasta la calidez del océano Pacífico para iniciar su proceso de reproducción. Los machos intentan atraer a las hembras para aparearse. Ellas escogen al más fuerte, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares. Algunos lugares de avistamiento se ubican en la Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí. Súa y Muisne, en Esmeraldas. Isla de Jambelí, en El Oro. Playas de General Villamil y Posorja, en Guayas. Salinas, Santa Elena y Montañita, en la provincia de Santa Elena. Durante los recorridos, el visitante se envuelve en la magia del amanecer, el atardecer y de paisajes impresionantes.
CABALGATAS
Adrenalina y paisajismo predominan durante los paseos a caballo que constituyen un atractivo turístico en el país. Varios tours incluyen cabalgatas por los Andes, cercanías de Quito y otros lugares espectaculares de Ecuador. Alrededor de Quito, algunas haciendas realizan cabalgatas hacia el bosque nublado, dentro del cráter del Pululahua, hacia la Mitad del Mundo o hacia destinos arqueológicos. Otros sitios para cabalgar están en el Cotopaxi, Quilotoa o Antisana.
El que siembra cosecha… Agroturismo
La mejor oportunidad de conocer y participar en las actividades tradicionales agrarias ofrece el Agroturismo, una modalidad de turismo rural de carácter familiar que combina lo ancestral con la hospitalidad temporal de los visitantes que desean pasar vacaciones en el medio rural. Las actividades suelen ser tradicionales, recreativas y de conocimiento del quehacer agropecuario. La familia brinda una atención personalizada en un ambiente acogedor y hogareño. En general, las fincas siembran extensiones considerables de bananas, plátanos, cacao (chocolate), naranjas o maíz, entre otras. La mayoría de las familias posee un huerto para el consumo diario. Algunas de ellas crían gallinas, cerdos o cuyes. Otras disponen de ganado para obtener leche, queso y carne. El Agroturismo es uno de los productos prioritarios y potenciales del país. Las variedades que incluye son haciendas, fincas y plantaciones. En los últimos años sobresalen dos productos: “Paseo de los Sabores… Cacao, Banano, Café” y “Ruta de las Flores, plantaciones de flores del Ecuador” La gente local aporta con servicios de transporte, caballos, alimentación y servicio de guía. La producción orgánica y la agroindustria son también puntales para el desarrollo de la actividad turística.
Vivencias en el campo. Turismo rural o comunitario
La convivencia, integración y participación del turista con las familias que habitan en las áreas rurales del país es una experiencia inolvidable. El principal objetivo es conservar los recursos naturales y revalorizar la cultura de las comunidades. En esta modalidad de turismo, las familias comparten sus viviendas con los turistas. Así experimentan cómo se vive en una comunidad, sus costumbres y tradiciones. La comunidad es un conjunto de individuos que comparte elementos en común: idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, roles. En la mayoría de las comunidades hay granjas integrales, que complementan las actividades agropecuarias, para aprovechar sus productos en el consumo familiar y sus excedentes en el comercio. Las fiestas son una característica fundamental de las comunidades y constituye el mayor rasgo de identidad colectiva donde sobresalen aspectos religiosos, tradiciones aborígenes, danza, música y gastronomía.
A flor de piel… Turismo científico
La diversidad de Ecuador involucra de forma más directa y entretenida a profundizar el conocimiento del mundo natural y el desarrollo tecnológico. La Ecología es una de las ciencias que se aplican en Ecuador por su biodiversidad que abarca las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía e Insular. La flora y fauna son una riqueza natural extraordinaria, incluso con especies endémicas, únicas en el mundo, que habitan en patrimonios naturales como las Islas Galápagos. Ecuador abre las puertas a científicos y aficionados para investigar en laboratorios naturales e impulsar actividades que se derivan de la observación de especies, exploración del entorno y conservación ambiental.
AVITURISMO
Colores, formas y sonidos de las aves atraen con mayor frecuencia a los turistas nacionales e internacionales. La razón: Ecuador alberga a alrededor de 1.640 especies de aves que equivale al 17 por ciento de todas las del mundo (9.702 especies). El mayor número de aves, con relación a su territorio, están en el país y lo convierte en un santuario natural para el avistamiento. Las provincias andinas de Pichincha y Carchi, así como las amazónicas de Napo y Orellana se conciben como las mejores localidades para el avistamiento de aves, tanto por la concentración de especies como por la infraestructura turística disponible. Mindo, en Pichincha, muy cerca de Quito, y Cosanga, en Napo, figuran como los mejores sitios para la observación de aves del país.
La Eco ruta de aviturismo, que se conoce como Pájaro de Oro (Kuri Pishku, en kichwa), es uno de los senderos de avistamiento con mayor biodiversidad de Ecuador. El recorrido de 32 kilómetros atraviesa los cantones Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua, y Salcedo, en Cotopaxi, donde se puede avistar una gran variedad de aves residentes y migratorias de hermosos plumajes. El cuervo higuero golirrojo es la especie emblemática de la provincia del Carchi y está en peligro de extinción, por lo que muchos avituristas del mundo llegan cada diciembre para admirar esta especie. Además de ser escenarios incomparables para mirar aves, realizar un recorrido por estas provincias del país significa descubrir hermosos parajes como las selvas tropicales, bosques nublados, páramos, valles húmedos y secos en distancias cortas. Ecuador es considerado el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de especies de aves en proporción a su territorio, de alrededor de 280.000 kilómetros cuadrados. Fuente: Mintur