Cuatro mundos, un solo país
Autora: Mayra Clavijo M.
Ecuador es el destino turístico más lindo del mundo por la calidez de su gente, la cultura, el clima y la naturaleza. Así lo concibe el finlandés Lassi Pensikkala , consultor de negocios y creador de AmerExperience.com/Travel, quien vive en el país sudamericano desde hace 12 años, y como él varios extranjeros que lo visitan se enamoran, regresan o deciden convertirlo en su hogar.
El brasilero Delfim Pinheiro , gerente de operaciones de Accor Group para Colombia y Ecuador, que visitó varias ciudades para realizar una inversión importante, corrobora la apreciación de Pensikkala al afirmar que “Ecuador tiene materia prima” para desarrollar el ecoturismo.
El mexicano Eduardo Cruz del Río , vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts , también coinciden que las ventajas comparativas de Ecuador son sus atractivos naturales, su patrimonio y su valor agregado: la atención personalizada.
La empresaria ecuatoriana, gerente de Le Parc Hotel , y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Gabriela Sommerfeld , asegura que “Ecuador tiene todo para ofrecer al turista”.
El gobierno de Guillermo Lasso , que asumió el 24 de mayo de 2021, emprendió un eficaz plan de vacunación y abrió las puertas a los visitantes. Las encantadoras islas Galápagos fueron las primeras en recibir a los turistas nacionales e internacionales, como un destino seguro.
El ministro de Turismo, Niels Olsen , un emprendedor dedicado a la reactivación y la prosperidad del sector, como objetico convertir al turismo en motor de desarrollo a través de una gestión sostenible. ¡Ecuador, potencia turística! es su gran reto.
En medio de la pandemia, “Ecuador ha sido una luz para la reactivación de los viajes” afirma Emilia Rivadeneira , subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Perú – Ecuador de LATAM Airlines , que conecta a los pasajeros a distintos destinos, ya que fue uno de los países que establecieron menos restricciones para su ingreso, a diferencia de sus vecinos.
El aeropuerto de Quito, la capital, es el mejor de Sudamérica, según Skytrax , la principal organización que evalúa el servicio que prestan aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo.
Al arribo de los pasajeros, importantes cadenas de alojamiento se encuentran en las cercanías y en el resto del país. El sector hotelero se enfoca en generar mayor hospitalidad. Eso destacan los viajeros que vienen a Ecuador y “se llevan una gran sorpresa de la gente, lo hospitalarios que somos, el servicio que damos siempre con una sonrisa…” manifiesta Javier Gómez , gerente general del Holiday Inn , el primer hotel que se abrió en plena pandemia.
País de la Mitad del Mundo
Ecuador ofrece la experiencia más grata de su vida al recorrer sus cuatro mundos y disfrutar de una amplia variedad de opciones en los Andes Ecuatorianos, la Costa del Pacífico, la Amazonía y las Islas Galápagos .
Al ser un país pequeño resulta manejable porque las distancias no son muy grandes. “Tú puedes ver nieve, luego ir a nadar en el mar Pacífico o ir a la selva. Estas son las ventajas más grandes para los turistas internacionales ”manifiesta Lassi Pensikkala .
Ecuador se ubica sobre la línea ecuatorial, en América del Sur, y su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Al norte limita con Colombia , al oeste con el océano Pacífico, al sur y este con Perú . Es un destino ideal por ser el país con mayor diversidad natural y cultural con relación a su extensión territorial.
El nombre Ecuador tiene su origen en diversos acontecimientos. Uno de ellos se produjo en 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito a la célebre Comisión Geodésica de Francia, que integraron los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, con el propósito de medir un arco del meridiano terrestre.
La República del Ecuador surgió el 13 de mayo de 1830 con la suscripción del acta que se convirtió en la partida de nacimiento del Estado ecuatoriano.
Diversidad cultural
Ecuador es un país multiétnico y pluricultural que lo convierte en una joya para los visitantes, que se regocijan de la diversidad y amabilidad de su gente. El patrimonio de los pueblos está en su cultura, arte, costumbres y tradiciones que se plasma en el teatro, música, danza, herencias ancestrales o expresiones arquitectónicas coloniales y modernas.
En todas las regiones, coloridos mercados indígenas y fiestas populares como: la Mama Negra, el Paseo del Chagra, las Jumbadas, la Diablada de Píllaro, entre otras, atraen a los visitantes nacionales y extranjeros.
Los famosos mercados indígenas son una combinación perfecta de cultura milenaria, tradiciones, sonidos exóticos y sabores andinos. En Otavalo, provincia de Imbabura, está uno de los más emblemáticos.
Patrimonio, símbolo de la identidad
Ecuador concentra ciudades, parroquias y otros lugares así como elementos tangibles e intangibles de gran valor patrimonial.
El Centro Histórico de Quito fue el primer sitio urbano inscrito en la lista de patrimonio mundial, en 1978.
Alfredo Conti , director de Investigaciones en Turismo de la Universidad de La Plata, Argentina, resalta que “Quito además tiene todos los valores importantes, excepcionales, el más de haber sido el primero en ser inscrito por la Unesco. Quito es un sitio de un valor excepcional de importancia para la humanidad, valores que son innegables como la arquitectura, la impresionante Escuela Quiteña y el tejido urbano que conserva una gran homogeneidad. Eso atrae al visitante a lo que se suma el patrimonio inmaterial, la gastronomía, la gente.
Las famosas Islas Galápagos constan en el listado desde 1978 como un excepcional «museo vivo y vitrina de la evolución». Según Conti , Galápagos, patrimonio natural de la humanidad, está en el imaginario de la gente por su biodiversidad, fauna particular, el vínculo con la Teoría de Darwin y lo que significó para el avance en la ciencia.
El Parque Nacional Sangay , el Centro Histórico de Cuenca , Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua) junto con otros países, la música marimba, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zapara también constan en la lista de patrimonios mundiales.
La marimba esmeraldeña es una de las manifestaciones del pueblo afroecuatoriano, que se admira en las playas de Esmeraldas, y se revitaliza en la voz de la cantautora Karina Clavijo . Otros ritmos como el pasillo, el pasacalle, el albazo, el sanjuanito y las bandas populares deleitan a propios y extraños.
José Francisco Ramón , director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, considera que hoy el turismo busca cultura y toda una gama de expresiones que están en la cotidianidad de nuestros pueblos. Ecuador tiene sitios patrimoniales y una variedad de patrimonios inmateriales de enorme importancia para reactivar el turismo.
Museos, memoria e identidad
Ecuador tiene una variedad de museos, como expresión de la memoria y diversidad cultural, para preservar el patrimonio arqueológico, etnográfico y artístico. El Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con una red de 16 museos de acceso gratuito en 11 ciudades del país.
Los museos custodian el acervo patrimonial con alrededor de 700 000 bienes culturales que resaltan la historia, formas de vida, cosmovisión, religiosidad, relación con la naturaleza, arte, colores, formas, texturas y legado ancestral.
Naturaleza, la magia de Ecuador
Una de las principales riquezas de Ecuador es su biodiversidad. En todas las regiones existen paraísos naturales donde resaltan su fauna, flora, y belleza paisajística.
La Amazonía es la región más grande del país donde habitan pueblos y nacionalidades como los siona, secoya, cofan, shuar, zaparo, huaorani y quichua, verdaderas guardianas ancestrales de su biodiversidad.
En ese territorio megadiverso, Raúl García, “El Capi”, empresario ecuatoriano, fundador de Anakonda Amazon Cruises, conduce a una aventura excepcional por las aguas del río Napo, a bordo de cruceros líderes de Sudamérica.
Los turistas viven experiencias memorables y contribuyen a la sustentabilidad de la región, considerada un pulmón natural de la humanidad. Ahí es posible disfrutar de la exuberancia natural, con servicios de lujo y alta calidad en sus travesías.
Pavel Pino, promotor turístico y Yelsin Alvarado, guía nativo y operador de turismo comunitario en la Amazonía, también trasladan a los turistas a lugares fantásticos del Parque Nacional Yasuní y el Cuyabeno. Las cuevas, como las míticas Cavernas de Jumandi, invitan a un viaje por las entrañas de la tierra.
Las rutas son diversas en todo el país para recorrer parques nacionales, reservas y áreas de recreación.
El Parque Nacional Cotopaxi destaca porque ahí se levanta el imponente volcán Cotopaxi a 5.897 metros sobre el nivel del mar. La zona alberga exuberante fauna y flora. La naturaleza y el aire puro son la mejor compañía. El visitante tiene acceso a caminatas, excursiones, andinismo y pesca deportiva.
Los parques nacionales Llanganates, Sangay, Machalilla y Podocarpus son santuarios que concentran biodiversidad al igual que las reservas ecológicas Antisana, Cayambe – Coca, Cotacachi – Cayapas, Chimborazo donde emergen las nieves del volcán Chimborazo a 6 268 metros, la montaña más alta de Ecuador, el cóndor y las vicuñas como un gran atractivo turístico, el Cuyabeno, Limoncocha, los manglares Cayapas – Mataje, el Yasuní, Sumaco – Napo – Galeras, laboratorios naturales para científicos y sitios de una profunda conexión del hombre con la naturaleza.
¡Vive la aventura!
Ecuador es el país ideal para la práctica de un turismo responsable y consciente que permite disfrutar, apreciar, investigar y sensibilizar al visitante sobre sus extraordinarias riquezas naturales y patrimoniales.
El Ecoturismo dinamiza el turismo de aventura, el agroturismo, el turismo rural y el turismo científico.
En varias regiones, las características naturales facilitan actividades como rafting, canyoning, tubing, canotaje, buceo, trekking, montañismo, ciclismo de montaña, moto turismo, puenting, observación de ballenas o cabalgatas.
Vivencias en el campo
La convivencia, integración y participación del turista con las familias que habitan en las áreas rurales del país es una experiencia inolvidable. El principal objetivo es conservar los recursos naturales y revalorizar la cultura de las comunidades.
En esta modalidad de turismo, las familias comparten sus viviendas con los turistas. Así experimentan cómo se vive en una comunidad, sus costumbres y tradiciones.
En la mayoría de las comunidades hay granjas integrales, que complementan las actividades agropecuarias, para aprovechar sus productos en el consumo familiar y sus excedentes en el comercio.
Las fiestas son una característica fundamental de las comunidades y constituye el mayor rasgo de identidad colectiva donde sobresalen aspectos religiosos, tradiciones autóctonas, danza, música y gastronomía.
A flor de piel…
La diversidad de Ecuador involucra de forma más directa y entretenida a profundizar el conocimiento del mundo natural y el desarrollo tecnológico. La Ecología es una de las ciencias que se aplican en Ecuador por su biodiversidad que abarca las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía e Insular.
La flora y fauna son una riqueza natural extraordinaria, incluso con especies endémicas, únicas en el mundo, que habitan en patrimonios naturales como las Islas Galápagos.
Ecuador abre las puertas a científicos y aficionados para investigar en laboratorios naturales e impulsar actividades que se derivan de la observación de especies, exploración del entorno y conservación ambiental. Producto de estas actividades se han hecho varios hallazgos y descubrimientos que han sido reconocidos por importantes revistas internacionales.
¡A volar!
Colores, formas y sonidos de las aves atraen con mayor frecuencia a los turistas nacionales e internacionales. La razón: Ecuador alberga a alrededor de 1 640 especies de aves que equivale al 17 por ciento de todas las del mundo (9 702 especies).
El mayor número de aves, con relación a su territorio, están en el país y lo convierte en un santuario natural para el avistamiento.
Descubre Ecuador
Cascadas, lagos, ríos, parajes, alojamiento, atractivos diversos, exquisita gastronomía, en cada región, son el complemento perfecto para disfrutar de los encantos naturales.
«En Cuenca comí el mejor camarón de mi vida: El sabor aunque sea de criadero es impresionante. Comí algo inolvidable y el camarón es espectacular. Ustedes tienen una calidad de marisco superior a algunos países, muchos, incluyendo Brasil», dice el empresario Delfim Pinheiro.
En Puerto Cayo, en la provincia de Manabí, el afamado chef Rodrigo Pacheco, seduce al mundo con su arte culinario en el restaurante Boca Valdivia donde sus prioridades son lo ancestral, los productos originarios y un ingrediente fundamental: el amor.
El cacao también es el mejor del mundo y las rosas ecuatorianas inspiran a celebrar bodas y a escapadas románticas.
Bienvenidos a Ecuador, cuatro mundos, un solo país
Más información: * www.radioturismoecuador.com
*Radio Turismo Ecuador (RTE) es un medio digital que genera y difunde información especializada en turismo. Ecuador En Clave es el programa estelar de noticias, entrevistas y novedades turísticas.
Por Mayra Clavijo M.
Presidenta Ejecutiva y fundadora de Radio Turismo Ecuador.
Periodista con experiencia en medios, comunicación institucional, relaciones públicas y multimedia.
Germania Romo
Muy interesante artículo sobre el destino turístico de Ecuador escrito por Mayra Clavijo.
Debo decir que muchas cosas no sabía aunque soy ecuatoriano.
Me volví a enamorar de mi país, es tan hermoso.
Gracias Mayra
Mayra Clavijo
Sus palabras nos motivan a contagiar el amor por Ecuador. Gracias
Elizabeth Garcia
Ecuador es fantástico, tiene una diversidad geográfica, cultural, gastronómica.,, es fascinante. He conocido muchos países y cada vez valoro más mi nuestro
Gracias Maura por este artículo que recoge espléndidamente lo nuestro.
Mayra Clavijo
Gracias Elizabeth. Nos apasiona y esperamos que todos valoremos lo que tenemos. Saludos