Ecuador ha sido una luz en la región para la reactivación de la industria aeronáutica
El hecho de que Ecuador haya abierto sus fronteras mucho más rápido que otros de la región ayudó a una pronta reactivación de la industria conforme la demanda del mercado interno, el turismo, el comercio, la interacción, los eventos y otras actividades.
El tema de la vacunación también es un gran aporte, señala Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Perú – Ecuador de LATAM Airlines, en entrevista con Ecuador En Clave, de Radio Turismo Ecuador.
Las condiciones facilitaron la interacción y la conectividad, lo que convirtió a Ecuador en un modelo de apertura para la reactivación de la industria. El Grupo LATAM opera en Quito, Cuenca, Manta, Santa Cruz, San Cristóbal, Coca y muy pronto Loja.
Galápagos sigue siendo la joya de Ecuador y la pandemia ha dado la oportunidad de invertir en la movilidad por el territorio nacional a los mismos ecuatorianos, en especial a este destino. Antes la relación era 70 a 30 por ciento de visitantes internacionales frente a los pasajeros domésticos.
Una vez que se abrieron las fronteras esta relación se revirtió con el 80 por ciento de nacionales y menor porcentaje de extranjeros. Es decir, quienes mantuvieron la reactivación fueron los ecuatorianos. Los precios en general, incluidos pasajes, se redujeron y tuvieron la posibilidad de disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad.
A partir de julio de 2021 se reactivaron las operadoras para los visitantes internacionales y los vuelos en agosto incrementaron en un 42 por ciento en relación con el mes de junio del presente año.
Las frecuencias son diarias a San Cristóbal y Santa Cruz y los vuelos se duplicaron por la demanda. Los costos se mantienen accesibles y eso ha dinamizado la economía de los sectores turísticos de las Galápagos, afectados por la pandemia.
La oferta de vuelos está poniéndose al máximo y las rutas incrementan en los diferentes destinos. Manta también despunta de manera increíble.
LATAM Airlines mantiene algunas promociones y una política de descuentos, flexibilidad o tarifas diferenciadas para todos los gustos y necesidades.
Moderna flota
El Grupo LATAM está presente en más de 25 países con más de 147 destinos, incluidos los que se incorporaron en Ecuador.
La empresa adquirió aviones nuevos y el plan está listo para distribuir las aeronaves de acuerdo con la demanda, las distancias y el levantamiento de las restricciones en los diferentes países.
Además, se atenderá a los mercados regionales o locales como Ecuador que va incorporando las frecuencias.
“Volver a nacer”
Después de la caída estrepitosa por la pandemia, reiniciar la industria aérea ha sido casi como volver a nacer, asegura la ejecutiva de LATAM.
En 2020 lo que salvó la operación fue el transporte de carga porque no se podía desabastecer de insumos y artículos de protección así como de alimentos y otros bienes que se requerían en los diferentes mercados.
Ecuador no dejó de exportar flores, a pesar de que se bajó la demanda. Todos estos elementos de comercio exterior se mantuvieron, lo que representó apenas el 5 por ciento.
Desde junio de 2020, cuando se reabrieron las fronteras y se reinició el transporte aéreo comercial, la industria aeronáutica se volvió a lanzar porque “volvimos desde cero a recuperar la confianza de los pasajeros y a contar la historia real y que, probablemente, antes no hubo necesidad de hacerlo, de cuan seguro es volar”.
En particular para LATAM Airlines “ha sido un esfuerzo, algo durísimo, pero lo bueno es que, con todos los pasos sostenidos, los pasajeros han vuelto a confiar en nosotros, siguen apostando a la seguridad y a la puntualidad para incrementar las operaciones. Hasta noviembre de 2021 se espera lograr el cien por ciento de la recuperación, tal como se tenía en 2019”.
Seguridad y bioseguridad
En el marco de la pandemia, LATAM Airlines movió alrededor de un millón de pasajeros a distintos destinos por las repatriaciones, pero nadie de la tripulación se contagió en ningún proceso de vuelo. “Esto implica que una buena protección, con mascarilla, permite al pasajero utilizar una aerolínea, con tranquilidad, aunque esté lleno el avión”.
Además, ha sido posible comunicar, contar y dar testimonios de todos los protocolos de bioseguridad como la desinfección, la organización y orden en las filas. De esta manera, “también se ha reducido el tiempo de embarque y desembarque”, precisa Rivadeneira.
Los aviones del Grupo LATAM cumplen un proceso de bioseguridad exitoso con estándares globales y es difícil que alguien se contagie del virus.
Las medidas y el distanciamiento en aeropuertos han hecho que los pasajeros vean que, efectivamente, se puede volar.
Lo importante también es el propio cuidado porque “todos somos responsables de gestionar nuestro cuidado personal y que se reactiven las actividades dentro de la industria y en general”, agrega.
“A pesar de que uno va junto a otra persona, el flujo del aire evita que se produzca una contaminación cruzada y más la mascarilla, que es la mejor protección, hace que volar sea muy seguro”.
“Cumplir sueños”
La pandemia cambió todo y se impone lo digital. Según Emilia Rivadeneira, en LATAM se implementaron proyectos de autogestión y la aplicación online hoy es más completa con servicios efectivos para que el usuario evite estar horas en el teléfono y resuelva sus requerimientos de manera más ágil.
La aplicación permite realizar un sinnúmero de trámites y eso gusta mucho al viajero. “Estamos seguros de que esto va a ser el presente y el futuro”. Además, con los protocolos de bioseguridad, con altos estándares, que manejamos “todo el mundo puede volar de manera segura”, agrega.
El valor más grande que nosotros rescatamos es que “queremos ser un activo en los países que operamos”, más allá de la conectividad que ofrece la industria aeronáutica y “cumplir sueños” porque el servicio no es un lujo sino una necesidad.
El Grupo LATAM trabajó en una mesa de diálogo con distintos actores del país y como resultado, el 5 de mayo de 2021, relanzó su estrategia de sostenibilidad con un compromiso público bajo los ejes de economía circular, eliminación de la huella de carbono, fondo para la investigación de combustibles que proteja el ambiente, sistemas de gestión ambiental y el avión solidario en beneficio de la sociedad.