Gabriela Sommerfeld: Ecuador tiene todo para ofrecer al turista
La industria del turismo ha sido la más afectada por la pandemia y Ecuador figura entre los países más golpeados por las pérdidas de empleo en este sector, según la Organización Mundial del Turismo, pero la situación obligó a ser resilientes y empáticos, señala Gabriela Sommerfeld, gerente de Le Parc Hotel y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito.
En entrevista con Ecuador En Clave, de Radio Turismo Ecuador, asegura que “para adaptarnos a la realidad tuvimos que utilizar mucha creatividad e innovación. Quienes entendimos lo que ocurría invertimos en tecnología con el fin de automatizar procesos y evitar contagios, lo que se traduce en una mejora del servicio al cliente”.
A su criterio, la pandemia ya no se irá, sino que quedará como una de las enfermedades permanentes en nuestras vidas y en las de los que vienen. La vacunación ayudará en el control y hasta que se encuentre la medicina adecuada y las actividades se normalicen, tendremos que seguir utilizando la mascarilla y aplicando las medidas de bioseguridad. Junto con la vacunación debe impulsarse la reactivación económica.
El sector productivo y la Federación Médica coinciden que la prioridad es proteger la vida y la salud, pero según Sommerfeld se necesita producir inclusive para destinar recursos para el sistema de salud. “Hemos encontrado esta sinergia para trabajar. Vamos a reactivar enseñando a la gente que se tiene que proteger, apoyando de manera incondicional la campaña de vacunación y obligando a las empresas a proteger a nuestros clientes”. Y agrega que, con la pandemia también se aprendió la importancia de dialogar y encontrar consensos para la reactivación del sector productivo.
“La industria turística se lució en esta pandemia. Nos tocó lo más fuerte, extenso y muy doloroso a todo nivel. Sin embargo, aquí estamos, no todos, la mayoría, y eso es importante resaltar porque aprendimos a adaptarnos de inmediato y a incorporar diferentes procesos que nos obligaron a ser innovadores”.
El turismo comienza a reactivarse
Las estadísticas muestran que el turismo se va reactivando. La empresaria anota que ya se observan en operación cuatro o cinco cruceros grandes en las islas Galápagos. Los hoteles también empiezan a reactivarse, las aerolíneas a incrementar los vuelos y eso es un buen signo de la recuperación. “En algunas zonas rurales aumenta el nivel de ocupación, llegan ya turistas extranjeros lo que significa que exportamos servicio e ingresan divisas en beneficio de los ecuatorianos”, señala.
Otro buen signo es que, el país está con la tasa más alta de vacunación por ratio poblacional, a escala global. El mensaje al mundo es que Ecuador es un destino seguro. Estamos entregando confianza y señales positivas para la reactivación. Cree que, al sector turístico le falta un poco más de fuerza y perseverancia porque “estamos a punto de cruzar al otro lado donde los ingresos nos permitan mantener nuestros negocios estables en lo financiero, las plazas de trabajo seguras y con todo el sector productivo salir adelante”.
La vacunación evidenció que cuando hacemos un esfuerzo entre lo público y lo privado el resultado se multiplica.
La crisis se superará con el cumplimiento de una agenda que contempla la vacunación, medidas de bioseguridad y resiliencia para adaptar los costos a la fluctuación del mercado en este tiempo de recuperación en el que tenemos que aprender a vivir con la pandemia.
Ecuador tiene todo para ofrecer
Gabriela Sommerfeld tiene algunos lugares de su preferencia, a los que le unen diversos sentimientos, entre ellos Guayaquil, ciudad que disfruta mucho por sus múltiples atractivos: el Malecón, el Parque Histórico que ahora tiene uno de los mejores hoteles con reconocimiento internacional, el Cerro Santa Ana, un orgullo de Ecuador como un caso de regeneración urbana, etc. Otro destino es Galápagos porque le cautiva el tema de la conservación, la bondad, la naturaleza pura y las sensaciones que experimenta. Cuenca es otro de los destinos que gusta mucho por sus cuatro ríos, el parque natural, los barracos, la arqueología, las termas, la gastronomía…
“No puedo escoger un destino favorito. Amo mi país. Amo el Ecuador y tenemos todo para ofrecer. Es tan rico, que venir un mes al país no alcanza para conocerlo”.
Quito, un destino patrimonial y natural
La empresaria considera que a Quito hay que reconstruirle, y debe ser una tarea de todos los ciudadanos: “Tenemos que volver a amar a Quito, tenemos que estar orgullosos de nuestra ciudad. Hay que trabajar mucho en el civismo y la educación en valores como la honestidad y la transparencia”.
Luego, hay que reconstruir los espacios públicos, devolver la seguridad y la decencia a la ciudad. Además, como todo el Ecuador necesita promoción. “Tenemos muchos lugares turísticos que incluso llegan a tener mayor número de visitantes que las islas Galápagos, como la Mitad del Mundo o la iglesia de La Compañía y su capilla”.
Hay un bosque nublado con una increíble biodiversidad, volcanes, y tantos otros atractivos que podría promocionarse mejor. “Al Centro Histórico de Quito hay que devolverle la dignidad y el orgullo de ser el más grande y mejor conservado de América Latina, el primer patrimonio cultural de la humanidad”.
Le Parc le apuesta al país
La planificación de la ampliación del hotel Le Parc, en Quito, con un ADN de sostenibilidad e innovación tecnológica, se hizo antes de la pandemia, y continuará debido a la confianza de los inversionistas. “No fue algo fácil. Sin embargo, las inversiones se realizan con visión de largo plazo y, a pesar de este evento, la obra no tendrá que parar”, añade.
Considera que la industria de reuniones es una gran oportunidad para crecer, por lo que es necesario trabajar junto a la industria del turismo. “Esa es una razón más para apostar por el Ecuador. Hay toda una industria por explotar y lo tenemos que hacer de la manera más inteligente”.
A romper el miedo
Gabriela Sommerfeld es una mujer empresaria que rompió el miedo a alcanzar el éxito. Con firme decisión y perseverancia pasó de ser ama de casa a ocupar importantes cargos empresariales y gremiales de Quito, y el país. “Hay que saber encontrar el camino para lograr los objetivos. Lo importante es creer en uno para lo que yo visualizo se pueda lograr. Si yo creo en mí, el resto va a creer en mí”, dice con convicción.
El mensaje para las mujeres se sintetiza en ´romper el miedo´. “No hay nada más que paralice a la mujer que el miedo. Crean en ustedes mismas, luchen incansablemente por sus sueños porque lo van a lograr. No es fácil, pero hay que perseverar hasta que se consigue y se consigue. No hay límites”, afirma.
Gabriela ha sido la primera mujer en Ecuador en dirigir una empresa de aviación, Aerolíneas Galápagos (Aerogal). Fue gerente de Quito Turismo. En la actualidad también participa de forma activa en la gerencia de un proyecto sobre energías renovables en Chile, en directorios de algunas empresas y con comunidades.
“Siempre es importante ser positivos, mirar el vaso medio lleno, nunca perder la esperanza. Cuando miramos las cosas de forma positiva lo que hacemos es atraer las cosas como tienen que llegar”.
Ecuador En Clave 22-07-2021