Delfim Pinheiro: «Ecuador tiene potencial gigante en Ecoturismo»
El gerente de operaciones de Accor Group para Colombia y Ecuador, Delfim Pinheiro, destaca que la construcción de un hotel Ibis Styles está en curso, en Guayaquil, y otra obra en proyecto de financiación. «Accor siempre está invirtiendo en Ecuador y nos gusta mucho».
La crisis sanitaria mostró la fragilidad del sector turístico a escala global. Los grandes destinos turísticos fueron los más afectados con una reducción de 1.100 millones de viajeros y la disminución del 74% del mercado internacional de viajes.
La región hispánica depende mucho de las actuaciones e iniciativas de los gobiernos y de las restricciones que adoptaron frente a la pandemia, señala Pinheiro, en declaraciones al programa Ecuador En Clave, de Radio Turismo Ecuador.
Según el empresario, las restricciones en Ecuador fueron fuertes, pero la decisión del nuevo gobierno de Guillermo Lasso de implementar el plan de vacunación y levantar algunas medidas, precautelando la salud, son puntos claves para la reactivación del sector.
La primera reactivación se ha dado por el mercado interno, no tanto por el segmento corporativo y ejecutivo, debido a que sus juntas han sido virtuales, y todavía experimenta una leve recuperación, a medida que se levantan las restricciones. En ese contexto, Ecuador depende mucho del mercado internacional por Galápagos o por viajeros que buscan algo específico en este país.
La cadena está muy enfocada en Quito, una ciudad corporativa, básicamente, por lo que su expectativa está en la apertura y seguridad que se brinde a las operadoras internacionales, que tienen a Ecuador como destino, para logar una recuperación más rápida de su economía, explica Pinheiro.
«Si bien nosotros dependemos mucho del segmento corporativo, con seguridad se va a reactivar en una segunda etapa. Esa es la experiencia que hemos tenido en distintos países y eso también ocurrirá en la región» asegura el empresario con más de 30 años de experiencia en este sector.
Hoy, la gente quiere salir aunque sea un fin de semana a despejar y para eso hay hoteles con esa tendencia, como una reactivación natural. Los hoteles de esta marca apuntan a un público 70% corporativo y 30% leisure u ocio.
En hotelería había cuestionamientos e incertidumbre sobre su futuro, pero la cadena internacional Accor sabe que el 30%, correspondiente al segmento corporativo o de eventos, puede cambiar con algo digital. «Por eso, hemos apostado en el sector, incluso con planes de nuevas adquisiciones», expresa.
En Ecuador, como para citar un ejemplo, hay obra en curso en el centro de Guayaquil y un proyecto que espera los procesos de financiación y líneas de crédito para su ejecución, al norte de la urbe. Las inversiones también se realizaron en otros países, como Colombia, Bolivia, y hay planes de nuevas adquisiciones en la región.
La hotelería es cíclica y se ha visto en algunos países de Asia y en otros lugares el boom que se aproxima porque la gente quedó en casa y quiere salir, ir de ocio y lo hará apenas tenga algo de seguridad. La hotelería para nuestra cadena es prioritario.
«No detuvimos proyectos. No hemos cancelado ninguna obra porque el crecimiento es necesario y seguimos muy bien», aseveró el gerente de operaciones de Accor Group para Colombia y Ecuador, Delfim Pinheiro durante un diálogo con RTE.
“Como cadena internacional, las acciones implementadas en el sector europeo y asiático sirvieron de base para adaptarlas en nuestra región. Utilizamos el Protocolo All Save, que es la garantía de los mejores estándares de seguridad e higiene en cada hotel de nuestras cadenas, lo que sin duda tuvo una gran respuesta”.
Los destinos de naturaleza están en apogeo porque todos experimentamos un proceso de reflexión sobre la vida con esta pandemia. De ahí que ahora la apuesta es a proyectos mixtos.
«Un hotel del futuro no tiene que ser solo hotel. Un edificio puede ser repartido tantos pisos de hotel normal como conocimos, un piso de home working con leaving. Hacer hoteles mixtos es una tendencia muy fuerte a escala mundial. Hoy hay que unir turismo de negocios, convenciones, un área atractiva porque las personas tienen esa necesidad. Eso está dentro de la línea de nuestros proyectos futuros» advierte Pinheiro.
Ecoturismo, potencial gigante
Accor está siempre atento a empresarios que tengan interés en invertir en turismo. Ahí, por ejemplo, en verano hay una tendencia en la Costa por el turismo ecológico donde Ecuador tiene un potencial gigantesco, con cuidado del ambiente y responsabilidad.
«Somos un grupo internacional de varias marcas y ahora con un enfoque de tener un nuevo estilo de vida porque la gente, después del confinamiento, busca áreas despejadas, playas, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de finca».
Accor tiene una buena presencia con algunas marcas en Ecuador. Swissotel es la marca de lujo, cinco estrellas, en Quito, con 275 habitaciones para un público de turismo, negocios o convenciones. Mercury o Alameda, con 147 habitaciones, es bastante conocido y donde había un casino se convirtió en un espacio para eventos. El hotel, de cuatro estrellas, recibe visitantes de turismo, negocios y convenciones.
El Ibis es hotel ejecutivo, económico, que ofrece servicios a personas de negocios o a familias el fin de semana. Ibis es un hotel con estándares internacionales, a bajo costo.
Durante la pandemia, este tipo de hotel tuvo una recepción mayor en el segmento corporativo y en personas que necesitaban viajar porque todos buscaron formas económicas. La reactivación comenzó en esa línea, siguió en los hoteles cuatro estrellas y después en los de lujo.
Reactivación post pandemia
Lo primero que va a quedar y durante mucho tiempo son los protocolos de bioseguridad, la confianza de las personas.
En segundo lugar, aún en hoteles de ciudad, que se enfocaban en turismo de negocios, se están remodelando para incorporar habitaciones familiares porque hay una necesidad de ocio y de viajar en familia.
Lo tercero es facilitar las instalaciones para que los huéspedes realicen teletrabajo. «Estamos adaptándonos a una nueva cultura».
Hoy los hoteles, que eran más corporativos, están preparados para recibir también a las familias y que tengan una opción el fin de semana, con el propósito de fortalecer el turismo interno que es muy bueno par los países.
«Hay que cambiar el chip», ser multifuncional y estar preparado para atender en varias áreas. Esta tendencia vino para quedarse. Hay que flexibilizar y diversificar los productos y servicios, enfatiza.
“En Accor Group pensamos en proyectos mixtos, desarrollamos el programa room office sobre la base de las necesidades del cliente que requiere un internet más veloz, espacios adecuados, con acústica, teléfonos, etc.”
Ecuador tiene materia prima
Pinheiro dice que conoce bastante Ecuador porque visitó varias ciudades para una inversión. Estuvo en Cuenca, Guayaquil y algo que le llamó la atención es el camarón. «En Cuenca comí el mejor camarón de mi vida: El sabor aunque sea de criadero es impresionante. Comí algo inolvidable y el camarón es espectacular.
Ustedes tienen una calidad de marisco superior a algunos países, muchos, incluyendo Brasil».
A su criterio, el empresario tiene su participación, pero el Gobierno tiene que estimular más este país que tiene un turismo ecológico bastante interesante.
«Ustedes tienen Galápagos, todavía no he visitado, pero es un lugar único en el mundo. Por ejemplo, en Cuenca tienen la Catedral, en Guayaquil el Malecón, pero algo que hay que aprovechar mucho es el ecoturismo y el turismo económico porque la pandemia hizo repensar la vida. Además, tienen la Mitad del Mundo.
Ustedes tienen la materia prima y hay que trabajar sobre ella. Ustedes tienen una gastronomía muy buena, local e internacional, aspectos culturales y arquitectónicos», manifiesta con expresiones de aprecio al país.
Ecuador En Clave 09-06-2021